La campaña de vacunación busca actualizar y reforzar los esquemas de vacunación a toda la población

Ministerio de Salud y CSS lanzan campaña: "Vacúnate a Tiempo Panamá"

Las vacunas serán aplicadas de forma gratuita en las instalaciones de salud del MINSA y la CSS a nivel nacional

09 mayo 2022 |

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja del Seguro Social (CSS) a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) lanzaron la campaña: "Vacúnate a Tiempo Panamá", que busca incrementar las coberturas de vacunación e inmunizar a la población ante enfermedades prevenibles por vacunación y así reforzar los esquemas de inmunización en todas las edades.

La campaña se enfoca en un público amplio y diverso como los recién nacidos, niños, adolescentes, personas adultas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

¨Las vacunas no son importantes únicamente para los más pequeños, ya que, aunque una persona haya recibido todas las vacunas en la infancia, la protección de algunas de ellas puede desaparecer. Allí la necesidad de refuerzos anuales y de seguir el esquema de vacunación de acuerdo con la edad¨, comentó Itzel Hewitt Coordinadora Nacional del PAI.

Como parte de esta campaña se estarán aplicando vacunas para diferentes enfermedades como: rotavirus, poliomielitis, tétano, difteria entre otras.

Por otro lado, la población podrá consultar de forma virtual su esquema de vacunación de acuerdo con su edad con el uso de la plataforma Tu Asistente de Vacunación ingresando a https://panama.vacunateatiempo.com/pa_asistente/. El usuario deberá ingresar su edad y de forma inmediata tendrá acceso a la información detallada de las vacunas que debe colocarse y en qué tiempo.

Esfuerzos de Panamá en materia de vacunación

Es innegable éxito de los programas de vacunación contra enfermedades que antes se temían y que ahora son poco frecuentes. En este sentido, Panamá posee grandes logros en materia de vacunación y su contribución a la Región de las Américas es un compromiso constante con la inmunización universal. Por lo que, con esta campaña se espera hacer un llamado a la población a actualizar sus esquemas de vacunación a todas las edades.

En las instalaciones del MINSA y de la CSS a nivel nacional se estará vacunando de forma gratuita la población bajo las debidas las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad tanto de las familias que acudan a vacunarse, como del personal de salud.

Se recomienda a los padres de familia presentar la tarjeta de vacunación al momento de acercarse a las instalaciones de salud a vacunarse. Además de practicar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19, como son, el uso de la mascarilla, gel alcoholado y mantener el distanciamiento físico.

TE INTERESA