Panamá registra primer niño con hepatitis aguda

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá reportó hoy el primer caso de un menor de dos años de edad con hepatitis aguda.

06 mayo 2022 |

Tras estudiar al paciente, residente de la provincia Panamá Oeste e internado en el Hospital del Niño, en esta capital, el Instituto Conmemorativo Gorgas, institución pública dedicada a la investigación médica, confirmó la presencia del virus del tipo F40-41.

Autoridades sanitarias señalaron que el infante se encuentra fuera de peligro, pero ante este caso indicaron fortalecer la vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con la jefa nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno, se remitió la alerta a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del Minsa.

Moreno explicó que el tipo de hepatitis grave y aguda(F40-41) detectada en el istmo, se corresponde con la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericanaa de la Salud(OPS) el pasado 5 de abril.

Según la OMS, dijo la experta, se tiene registro de unos 169 casos en al menos 12 países y una defunción.

Los síntomas de este virus, explicó, son fiebre alta, color amarillo de la piel y dolor abdominal, entre otros.

También exhortó a los padres de familia a estar pendiente de esos síntomas y agregó que la mascarilla sigue siendo una barrera para evitar el contagio por hepatitis al igual que la Covid-19.

TE INTERESA