Biotecnología cubana impulsa desarrollo de productos contra el cáncer

El desarrollo de novedosos productos contra el cáncer, tales como el Heberferón y la Muteína IL2 no – Alfa, sobresalen hoy dentro de los proyectos biotecnológicos gestados en Cuba.

28 abril 2022 |

El primero de ellos, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, surgió gracias a una nueva formulación de los Interferones Alfa y Gamma para el tratamiento del carcinoma basocelular, el cáncer de piel más frecuente.

De acuerdo con las declaraciones de Iraldo Bello, su investigador líder, se comprobó cómo la combinación obtenida tenía más actividad antitumoral que los preparados que le dieron origen por separado.

En este momento, añadió el científico, estamos terminando los estudios para tratar también carcinomas renales y gliomas, o sea, tumores malignos del cerebro, y esperamos registrarlo para esas indicaciones durante los próximos dos años.

Las declaraciones de Bello acontecieron durante la celebración del Congreso Internacional BioHabana 2022, que desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes 29 tiene lugar en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Por su parte, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) presentó los avances alcanzados en el desarrollo de la Muteína IL2 no – Alfa, preparado que tiene por finalidad combatir tumores sólidos.

Según Tania Carmenate, jefa del Departamento de Inmunoregulación de esa institución científica, ese producto surgió de trabajar con la molécula Interleucina-2 con efectividad en terapias contra el cáncer, pero de elevada toxicidad.

Nosotros buscamos modificar sus propiedades de manera que nos diera una variante, denominada muteína, capaz de conservar la capacidad estimuladora y sin tantos efectos adversos, aclaró.

Mencionó la experta que la mutante obtenida, además de ser menos tóxica que la original, no expande las células T reguladoras, y solo está orientada hacia la parte potenciadora de la respuesta antitumoral.

Actualmente, abundó, tenemos con ella un estudio clínico en humanos y nuestra hipótesis es que si con la Interleucina-2 original se logró un 15 por ciento de pacientes con respuestas favorables, con esta variante debemos aumentar ese porcentaje.

Este tipo de molécula es un inmunoestimulante, es un tipo de molécula muy propicio para combinar con vacunas, o con otras terapias, y esperamos que el perfil de seguridad sea lo suficientemente bueno para permitir su uso.

En el Congreso BioHabana 2022, donde participan expertos de 51 países, se discuten temas tales como la tecnología médica e industria 4.0, la inflamación crónica, cáncer y autoinmunidad, la biotecnología agropecuaria y las enfermedades del cerebro.

TE INTERESA