Expertos en salud llaman a impulsar la innovación en Panamá

La pandemia fue un punto de inflexión para el país, ya que sacó a la luz la necesidad de transformar y aplicar la revolución tecnológica para mejorar los procesos con mayor fuerza, y obligó a reflexionar que se requieren sistemas de datos, plataformas de medición y control, así como análisis basado en información para la toma de decisiones.

06 abril 2022 |

Panamá cuenta con las condiciones y oportunidades para innovar en salud; sin embargo, en este proceso se debe fortalecer el sistema nacional de salud e invertir en su transformación digital y actualización de la tecnología médica. Así se desprendió del foro “Panamá como centro de innovación en salud: oportunidades para el desarrollo sostenible y económico”, realizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), en el marco de la EXPOCOMER 2022.

El evento expuso los retos que enfrenta el país en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, aplicación de la medicina personalizada y la digitalización del sistema sanitario. Además, el diálogo multisectorial concluyó que la agenda nacional debe encaminarse hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con el fin de cerrar las brechas de acceso a la salud entre la población e impactar el sector, el cual se potencia como dinamizador de la economía y generador de empleo.

De acuerdo con Jorge Luis Prosperi, médico especialista en Pediatría y Salud Pública, “el sistema de salud y nuestras instituciones tienen la misión de brindar las mejores condiciones y servicios a la población. Las autoridades han mostrado voluntad y debemos trabajar para encontrar una integración de las acciones entre los actores del sistema sanitario”.

Actualmente, el sistema de salud panameño tiene un enfoque en curar enfermedades por lo que uno de los principales desafíos es redirigir las acciones hacia la prevención y diagnóstico temprano, tanto en el sector público como privado. Otro reto que tiene el país es la digitalización de los expedientes médicos, los cuales permitirían recopilar, actualizar y analizar los datos de pacientes, y con ello lograr la toma de decisiones informadas, la priorización y la definición de políticas sanitarias basadas en la realidad, todo ello contribuyendo a mejorar la calidad de atención y expectativa de vida de las personas.

El Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés), que permite determinar las capacidades y los resultados en materia de innovación de las economías del mundo, coloca a Panamá en el lugar 83 entre 132 países.

“Una de las rutas para maximizar los recursos es la innovación desde todos los actores del sector salud. La Ciudad de la Salud es un ejemplo de la inversión que está haciendo el país en miras al futuro, este complejo supone la creación de centros de investigación e innovación en salud, vitales para la implementación de nuevas tecnologías y análisis de datos”, según Enrique Lau, director general de Caja de Seguro Social (CSS).

Para innovar se debe invertir en conocimiento y especialización del recurso humano. Este es un trabajo que inicia en la academia con la formación de profesionales en campos como la investigación, desarrollo e innovación que estimulen y renueven el sector salud. 

En palabras de Eduardo Ortega, secretario Nacional de SENACYT, “Panamá tiene 39 investigadores por cada millón de habitantes, pero hay una escasez de 3.800 investigadores, por eso, el país está invirtiendo a nivel de infraestructura para la promoción de carreras de salud”.

Otro aspecto de gran importancia es la colaboración entre los sectores público y privado para generar transformaciones en el sector salud. “Hay que incorporar los procesos, acuerdos e ideas a la ejecución del sistema de salud del país y crear sinergias entre los distintos sectores. La innovación se debe enfocar en prevención, pero también en tratamiento y para esto es necesario mejorar la detección y diagnóstico temprano de enfermedades. Se deben promover las alianzas e integrar las mentes para lograr un sistema de salud alineado con los objetivos de la OMS”, comentó Álvaro Soto, presidente de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

En el cambio y actualización de los modelos de salud de Panamá se encuentra el paciente. Existen necesidades en el tema de diagnóstico temprano y tratamiento oportuno; aplicación de presupuestos para la compra de medicamentos; y acceso a soluciones terapéuticas innovadoras que por reglamento de la CSS toma por lo menos 5 años para que evaluarse si se le brindan o no a los pacientes.

 

Emilia Martínez, representante de FENAECCD explica que “hay que fortalecer los procesos existentes y es esencial brindar herramientas a los doctores. Aunque existe voluntad, en muchas ocasiones vemos un sector médico con pocas especializaciones, con falta de recursos y los pacientes no están recibiendo lo que requieren en especial en materia de medicamentos y tratamiento”.

 

Antes de la pandemia, Panamá invertía 4.5 de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, dos años después esa inversión es de 7.6. Esto refleja la importancia que le ha dado el Gobierno al sector tras la crisis generada por COVID-19. Los expertos coincidieron en que el país puede convertirse en un potencial centro de innovación en la región y que la atracción de inversiones en salud es un esfuerzo conjunto de distintos actores, como Gobierno, sector privado, industria farmacéutica, academia y zonas francas, entre otros. También destacaron que para la atracción de inversión el país debe aplicar nuevas políticas de apertura, flexibilizar su legislación, y capitalizar sus ventajas como un mercado atractivo para las empresas.

Por ejemplo, la Ciudad de la Salud promete ser el complejo médico más grande de Centroamérica, con una inversión de US$1000 millones; US$70 millones van a mejorar el trabajo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; y otras partidas ya asignadas al hospital oncológico, hospital del niño y otras dependencias, abrirán canales para atraer a las empresas y generar sinergias. 

De cara al futuro, el país tiene importantes desafíos para hacer más robusto todo el sistema sanitario, entre ellos fortalecer sus instituciones de salud; integrar la red de servicios de salud; establecer un modelo de atención enfocada en el paciente; digitalizar su sistema sanitario; formular políticas públicas de innovación basada en los datos; promover colaboraciones entre distintos sectores que impulsen la calidad de vida de los pacientes; y romper las barreras de acceso a medicamentos innovadores.

“Como siguiente paso al Foro, expertos de distintos sectores participaron en tres mesas de trabajo, para identificar acciones concretas que nos permitan avanzar en la visión de innovación y competitividad del sector salud en Panamá. Las mismas serán consolidadas en hojas de ruta para generar avances en el próximo año y las propuestas las daremos a conocer en próximas semanas”, concluyó Gabriel García representante de la CCIAP.

Participaron en el foro representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Universidad de Panamá, Federación de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas de Panamá (FENAECCD), FEDEFARMA, Ciencia en Panamá, Roche e Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

TE INTERESA