Hombre que recibió trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado se recupera favorablemente

Aunque la cirugía se realizó el viernes 7 de enero, se informó sobre ella hasta el lunes 10, luego de que se superaron las 48 horas críticas luego de la operación.

17 enero 2022 |

El hombre que recibió el primer trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado a un humano avanza en su recuperación mejor de lo que los médicos esperaban.

“Diría que ha superado con creces nuestras expectativas, ya no necesita ningún tipo de asistencia de un respirador, puede hablar con nosotros, ha disfrutado de la presencia de su familia, me dio un gran agradecimiento hoy, y eso me hizo caer en cuenta que yo debía agradecerle a él por todo lo que ha hecho en términos de su disposición a participar y cuánto ha luchado para mejorar y cooperar con el plan”, dijo Bartley Griffith, cirujano Universidad de Maryland.

A 7 días del trasplante histórico de David Bennett, de 57 años, su nuevo corazón late mejor de lo que los médicos esperarían. Su única esperanza para seguir con vida era recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado y resultó ser la mejor decisión. Su hijo destacó las ganas de vivir de su papá e incuso calificó el hecho como un milagro.

“Esto es importante para mi papá, para Estados Unidos, para el mundo. Ciertamente, se han intentado cosas hasta la fecha, pero ha habido muchas complicaciones, rechazos e infecciones que les preocupan. Esto es innovador, notable y, francamente, es un milagro”, destacó David Bennett, Jr., hijo de hombre que recibió el trasplante.

Aunque la cirugía se realizó el viernes 7 de enero, se informó sobre ella hasta el lunes 10, luego de que se superaron las 48 horas críticas luego de la operación.

Esta cirugía fue realizada por un equipo de la universidad de medicina de Maryland, y demuestra la viabilidad de trasplantar órganos de cerdos genéticamente modificados a humanos, lo que aliviaría la escasez de órganos de donantes. Los científicos lograron que el cuerpo de David no rechazara el corazón, modificando, añadiendo y eliminando alrededor de una decena de genes.

“Creemos que hemos superado las etapas del rechazo, su función cardíaca, que monitoreamos mediante ecocardiografía, es excelente y su corazón se contrae muy bien y también estamos analizando muchos marcadores para controlar su inmunosupresión”, concluyó Muhammad M. Mohiuddin, cirujano Universidad de Maryland.

TE INTERESA