Crean escalafón para fortalecer idoneidad en el área de salud

El área de Salud se fortalece con personal idóneo al tramitarse una nueva legislación que crea el escalafón para Ortetistas y Protesistas

14 enero 2022 |

El área de Salud se fortalece con personal idóneo al tramitarse una nueva legislación que crea el escalafón para Ortetistas y Protesistas, una solicitud formalizada en la Asamblea Nacional, aprobada en tercer debate, y cuya realidad dependerá de la sanción ejecutiva.

Así quedó plasmado en tercer debate del Proyecto 203, "que regula y reconoce el ejercicio de la profesión de Ortesistas-Protesistas y se dictan otras disposiciones", refrendado por votación virtual.

De acuerdo con esta norma, las dependencias gubernamentales, inclusive las autónomas, personas naturales o jurídicas, que se dediquen a la venta de aditamentos ortésicos, protésicos e insumos para la confección de los mismos, tendrán la obligación de contar con Ortesistas y Protesistas idóneos.

Aparte de establecer el dos (2) de mayo Día Nacional en honor a estos servidores de la Salud, que contribuyen a la rehabilitación física de las personas y su vuelta a sociedad, se garantizan sus derechos laborales y salariales.

En el proyecto de ley, cuya propuesta surgió de la Participación Ciudadana, se señala que el licenciado en órtesis-prótesis está en capacidad de evaluar, conceptuar, diseñar, elaborar y adaptar aditamentos ortésicos y protésicos, según la necesidad del paciente y los objetivos del médico tratante, bajo su evolución o prescripción.

Su labor esencialmente se concentra en pacientes con afecciones neuromusculoesquelética que ameriten el uso de aditamentos ortésicos o protésicos.

TE INTERESA