Director de la CSS rindió informe de segundo año de gestión

El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, presentó al país un informe de su segundo año de gestión, que comprende de octubre de 2020 a septiembre de 2021, el cual estuvo matizado por la lucha contra la COVID-19, en la que el Gobierno Nacional y el sistema sanitario se enfocaron en la estrategia de “Salvar vidas”.

20 octubre 2021 |

El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, presentó al país un informe de su segundo año de gestión, que comprende de octubre de 2020 a septiembre de 2021, el cual estuvo matizado por la lucha contra la COVID-19, en la que el Gobierno Nacional y el sistema sanitario se enfocaron en la estrategia de “Salvar vidas”.

En este aspecto, el Dr. Lau Cortés hizo un recuento del trabajo realizado para la prevención, contención y mitigación de la pandemia, como fue la conformación de los equipos de trazabilidad, adecuación de las instalaciones hospitalarias para la atención Covid y no Covid, instalación de hospitales campañas, el proceso de vacunación contra el virus y el seguimiento a pacientes con la implementación de las Clínicas Post Covid, con resultados positivos, en el que ningún paciente falleció por falta de oxígeno y ninguna persona murió en la calle por falta de cama.

En otro aspecto, se destacó la negociación y el acuerdo transaccional para la finalización de la Ciudad de la Salud y otras obras inconclusas como las policlínicas de Aguadulce, Penonomé y Boquete; así como la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones y el inicio de otras obras que darán respuestas a las necesidades más apremiantes de la población asegurada, como los Centros de Bienestar y los hospitales de Puerto Armuelles y Almirante.

Lo anterior garantizará que el pueblo panameño cuente con la Ciudad de la Salud, una instalación de salud con la más alta tecnología, en un periodo de 25 meses, posterior a la reanudación de las obras, a un costo de 999.8 millones de balboas.

Asimismo, en el informe tocó otros temas como el desarrollo de Diálogo Nacional por la CSS, iniciativa que se enmarca en el Diálogo del Bicentenario » Cerrando Brechas», mediante el cual se busca fortalecer las finanzas de la institución, mejorar los servicios y darle sostenibilidad financiera del programa de pensiones.

En el ámbito de la innovación tecnológica, el Director General de la CSS indicó que la implementación de programas como «Trámites en Línea», «Caja Virtual» y el «Sistema de Control de Inventario», han venido a facilitar y agilizar diversos trámites a los usuarios y proveedores, entre los que se destaca las citas médicas y los pagos de prestaciones económicas.

Sobre la gestión administrativa y gestión presupuestaria, el Dr. Lau Cortés detalló sobre los ingresos, egresos, las inversiones, las licitaciones de medicamentos, compra de equipos médicos, reclutamiento de personal de salud y la acreditación hospitalaria, informando de manera puntual que.

• En este periodo se pagó 343.7 millones de balboas a proveedores de bienes y servicios.
• Se pagaron 2,140 millones en prestaciones económicas.
• De enero a septiembre de 2021 se dieron 3,909 millones de consultas médicas.
• Se realizaron 38,661 cirugías.
• Se realizaron casi 13 millones de pruebas de laboratorios.
• Se dispensaron 11.3 millones de medicamentos a 4.7 millones de pacientes.
• Inversión por 70.8 millones en equipos médicos.
• Se realizaron tres licitaciones públicas de medicamentos por 258.3 millones de balboas, que garantizarán abastecimiento hasta diciembre de 2023.

En la Rendición de Cuentas el regente de la seguridad social se hizo acompañar de su equipo de trabajo, miembros de la Junta Directiva y representantes de gremios de salud y administrativos de la Institución.

TE INTERESA