8 formas naturales de bajar la presión arterial

La presión arterial alta, o hipertensión arterial, es una condición peligrosa que puede afectar gravemente al corazón. Consiste en que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, con el transcurso del tiempo, es lo suficientemente alta como para poder causas problemas de salud, como, por ejemplo, una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

14 octubre 2021 |

La presión arterial alta, o hipertensión arterial, es una condición peligrosa que puede afectar gravemente al corazón. Consiste en que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, con el transcurso del tiempo, es lo suficientemente alta como para poder causas problemas de salud, como, por ejemplo, una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

Por suerte, se trata de una afección que se puede reducir de forma natural, incluso sin medicamentos. ¿Cómo? ¡Aquí te contamos 8 formas naturales de combatir la presión arterial alta!

  • Camina y haz ejercicio con regularidad
  • El ejercicio regular ayuda a que el corazón sea más fuerte y eficiente para bombear sangre, lo que también reduce la presión en las arterias. De hecho, 150 minutos de ejercicio moderado, como caminar, o 75 minutos de ejercicio vigoroso, como correr, por semana, puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón.
  • Bebe menos alcohol
  • Beber alcohol puede elevar la presión arterial. Es más, el alcohol está relacionado con el 16% de los casos de presión arterial en todo el mundo. No obstante, es cierto que algunas investigaciones sugieren que cantidades bajas o moderadas de alcohol pueden proteger el corazón.

Generalmente, el consumo moderado de alcohol en adultos sanos significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.
Consume más alimentos ricos en potasio
El potasio es un mineral importante que ayuda al cuerpo a eliminar el sodio y elimina la presión sobre los vasos sanguíneos. En este sentido, las dietas modernas han aumentado la ingesta de sodio de la mayoría de las personas, por lo que es muy importante consumir más alimentos ricos en potasio.

¿Una opción? Comer menos alimentos procesados y más alimentos frescos e integrales. Así, entre los alimentos que son particularmente ricos en potasio se incluyen las verduras, las frutas, los lácteos, el atún, el salmón, las nueces y los frijoles.
Reduce la cafeína
Si alguna vez te has tomado un café antes de que te hayan tomado la presión arterial, te habrás dado cuenta de que la cafeína provoca un impulso instantáneo. No obstante, hay poca evidencia que sugiera que beber cafeína con regularidad pueda causar un aumento de la presión arterial.

De hecho, las personas que beben café y té con cafeína tienden a tener un menor riesgo de enfermedad cardíaca, incluida la presión arterial alta. Lo que sí es cierto es que la cafeína puede tener un efecto más fuerte en las personas que no la consumen con regularidad.
Aprende a manejar el estrés
El estrés es un factor clave de la hipertensión arterial. Cuando se está estresado crónicamente, el cuerpo está en un modo constante de lucha, lo que, desde el punto de vista físico, significa una frecuencia cardíaca más rápida y vasos sanguíneos constreñidos.

Cuando se experimenta estrés, lo más probable que se adopten otros comportamientos que también pueden afectar negativamente a la presión arterial, como consumir alimentos poco saludables o rico en grasas y azúcar o beber alcohol.

Varios estudios han investigado cómo la reducción del estrés puede ayudar a reducir la presión arterial. En este sentido, también hay dos consejos basados en la evidencia que ayudan a apaciguar este estrés: escuchar música relajante y trabajar menos.
Baja de peso
En las personas con sobrepeso, perder peso puede marcar una gran diferencia en la salud de su corazón. Según un estudio de 2016, perder el 5% de la masa corporal puede reducir significativamente la presión arterial alta. El efecto es todavía mayor cuando esta pérdida de peso se combina con ejercicio.

Bajar de peso puede ayudar a que los vasos sanguíneos se expandan y contraigan mejor, lo que facilita que el ventrículo izquierdo del corazón bombee sangre.
Deja de fumar
Entre las muchas razones para dejar de fumar se encuentra que el hábito es un fuerte factor de riesgo de enfermedad cardíaca. Cada calada provoca un ligero aumento temporal de la presión arterial y, además, se sabe que los productos químicos del tabaco dañan los vasos sanguíneos.

Sorprendentemente, los estudios todavía no han encontrado vínculos entre fumar y una presión arterial alta, pero, dado que tanto fumar como la presión arterial aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, dejar de fumar puede ayudar a disminuir este riesgo.
Prueba la meditación o respiración profunda
Tanto la meditación como la respiración profunda pueden activar el sistema nervioso parasimpático. Este sistema se activa cuando el cuerpo se relaja, disminuyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

En este sentido, hay muchas investigaciones que muestran que diferentes estilos de meditación parecen tener beneficios para reducir la presión arterial. Las técnicas de respiración profunda también pueden ser muy efectivas.

TE INTERESA