Minsa investiga declaraciones mediante las cuales se causa alarma y se insta a incumplir medidas sanitarias

El Minsa mantiene un proceso de investigación a fin de determinar la fuente de estas declaraciones para deslindar las responsabilidades que correspondan.

28 septiembre 2021 |

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) dio a conocer este lunes que adelanta una investigación con relación a declaraciones mediante las cuales se causan alarmas sobre los eventos adversos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI) anticovid.
Agrega que además, mediante estas declaraciones, “se insta al incumplimiento de las medidas sanitarias" establecidas en el país, entre las que menciona el no uso de la mascarilla y la no vacunación, lo cual señala, pone en riesgo la salud individual y colectiva en el país, ya que permitiría la proliferación de una conducta en contra de las medidas tendientes a cortar la cadena de transmisión del virus.

“El Minsa, a través de las instancias correspondientes, mantiene un proceso de investigación a fin de determinar la fuente de estas declaraciones, para deslindar las responsabilidades que correspondan y de acuerdo a los resultados, se enviará a las autoridades competentes”, indica la entidad en un comunicado.

Cuestiona que la labor conjunta interinstitucional e intersectorial “se ve empañada por declaraciones provenientes de personas que a través de medios de comunicación, redes sociales y fuentes no autorizadas por el Ministerio de Salud, han causado alarmas injustificadas en la población sobre ESAVI producto de la vacunación contra la COVID-19”.

El Minsa asegura que desde el inicio del Programa Ampliado de Inmunizaciones, mantiene vigilancia epidemiológica y farmacológica, monitoreo y seguimiento continuo del proceso de vacunación, y de los eventos adversos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización.

Al mismo tiempo, enfatiza el Minsa el único ente oficial autorizado para divulgar información relacionada con la pandemia del COVID-19 y las medidas que deben ser tomadas para el control de la contingencia.

TE INTERESA