Teleconsulta: una iniciativa cómoda para los pacientes de sistema público de salud

El Ministerio de Salud continúa fortaleciendo el Programa de Teleconsulta para la atención de pacientes con enfermedades crónicas, pacientes post COVID-19 y egresados de los centros de atención temporal.

15 julio 2021 |

El Ministerio de Salud continúa fortaleciendo el Programa de Teleconsulta para la atención de pacientes con enfermedades crónicas, pacientes post COVID-19 y egresados de los centros de atención temporal.

Hasta el pasado lunes 12 de julio se habían agendado 7,894 citas de las cuales se han atendido el 87%, que corresponde a 7,513 atenciones.

La patología que con mayor frecuencia se atiende en el Centro de Contacto de Llamadas del MINSA es la Hipertensión arterial con 5,180 casos atendidos, seguidos por Diabetes Mellitus con 2,098 casos atendidos, adicional a esto se han atendido 257 pacientes con historia de COVID 19 y 291 casos de Asma. Para estas atenciones se han emitido 11,680 recetas para los pacientes.

También se han citado 283 pacientes para Trabajo Social, de los cuales se han atendido el 93%, que corresponde a 262 atenciones.

Se han citado 813 citas en el Centro de Contacto para Atención Integral post COVID-19, de las cuales se han atendido el 76%, que corresponde a 615 atenciones de las regiones de Panamá Norte, San Miguelito y de los Centros de Atenciones COVID-19.

El grupo de 40 a 59 años es el grupo con mayor número de atenciones dentro del Centro de Contacto con un 35.8% de las atenciones, seguido el grupo de 20 a 39 años con 32.5% de las atenciones, siguiendo el patrón de casos activos por epidemiología.

El Programa de Teleconsulta para enfermedades crónicas da cobertura a 31 instalaciones de salud de 11 regiones de salud que son región Metropolitana, San Miguelito, Panamá Norte, Panamá Este, Panamá Oeste, Colón, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos y Chiriquí, la última instalación incluida es el Centro de Salud de Pueblo Nuevo con 152 atenciones a través de esta modalidad en la última semana.

En el Programa de Atención Integral Post COVID-19, la región de salud Panamá Norte ha sido recientemente ingresada con 121 atenciones y adicional a esto se han citado pacientes egresados de las instalaciones COVID-19, Hospital Integral Panamá Solidario, Centro de Atención Temporal FIGALI y el Centro de Atención Integral Temporal ITSE.

El MINSA proyecta extender la consulta de atención integral post COVID-19 a través de la Teleconsulta en las regiones de salud de Herrera, Veraguas y Colón a un corto plazo.

TE INTERESA