Advierten de alta ocupación en el Hospital del Niño por casos del virus sincitial

El virus respiratorio sincitial se propaga mediante la tos y los estornudos, al tocar superficies que contengan el virus o a través de manos contaminadas.

13 julio 2021 |

Casos del virus sincitial en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel continúan, autoridades de salud de Panamá advierten de una ocupación del 90% de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en ese nosocomio.

El jefe de Salud Pública del distrito de San Miguelito, Max Ramírez expresó que el virus respiratorio sincitial (VRS) es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de los dos años y aunque regularmente se presente en la época que inicia el invierno (entre los meses de junio y noviembre), este 2021 se adelantó.

Ramírez indicó que al iniciar en abril el invierno “se han presentado varios casos de infecciones respiratorias, principalmente por el virus respiratorio sincitial lo cual es determinado a nivel hospitalario y con un sistema de sitio centinela en el Ministerio de Salud).

Desde el mes de febrero hasta el 25 de mayo del 2021 en el Hospital del Niño se detectaron mediante pruebas de antígeno y RT-PCR en hisopado nasofaríngeo un total de 369 casos del VRS.

Modo de transmisión del VRS
El VRS se propaga mediante la tos y los estornudos, al tocar superficies que contengan el virus o a través de manos contaminadas.

Síntomas
Entre los síntomas presenta: fiebre de bajo grado o ausencia de fiebre, secreción nasal o congestión nasal, y en un número importante de casos, luego de 3 días, se presenta dificultad respiratoria con taquipnea (respiración rápida).

El virus sincitial puede causar infecciones graves en los pulmones, manifestándose como bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía (infección de los pulmones).

También se manifiesta de la misma manera que lo hace el resfriado común; por lo tanto, es solo cuando evoluciona a dificultad respiratoria o manifestaciones pulmonares, las que obligarían a que el padre o el cuidador acuda a un médico con el menor.

Tratamiento y prevención
Para este virus no hay un tratamiento específico y aún no existe una vacuna aprobada para su uso en la población, por ello, la prevención es el único método que pueden ayudar a disminuir la propagación de los casos:

Medidas de prevención:
Evitar llevarse las manos a la cara.
Limpie y desinfecte las superficies.
Cúbrase la nariz y la boca cuando tosa o estornude.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Procure no llevar a los niños pequeños a lugares con aglomeración de personas.

TE INTERESA