DNC busca permitir que independientes con situaciones de salud puedan cotizar

A través del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) se buscan alternativas para permitir que el sector independiente, que actualmente no logra cotizar por problemas de salud, pueda ser parte del régimen de cotizantes

09 julio 2021 |

A través del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) se buscan alternativas para permitir que el sector independiente, que actualmente no logra cotizar por problemas de salud, pueda ser parte del régimen de cotizantes. Ese es uno de los puntos que se analizan dentro de la subcomisión que estudia las ofertas de servicios, que podría brindar la Caja de Seguro Social (CSS).

El facilitador de la Comisión Temática del Sector Independiente: Formal e Informal dentro del DNC, Maning Suárez, expresó que en las reuniones efectuadas en la comisión temática, pudieron conocer una serie de situaciones, entre ellas, que existe un número importante de panameños, que aspiran a cotizar en la CSS; no obstante, al efectuarse el examen médico que se solicita para ser admitidos, si se detecta que vive con ciertos tipos de padecimientos, son rechazados.

Añadió que ese mismo informal, cuando ingresa al sector formal, al ser contratado por una empresa privada o institución, empiezan a cotizar, por lo que se pueden establecer bases para facilitarle el acceso a la entidad social.

Reiteró que se busca evaluar las propuestas para que esta población pueda dar sus aportes adecuándolos a la nueva realidad que está viviendo la Caja de Seguro Social, observando los aspectos técnicos, de salud y legales.

Explicó que la Comisión Temática del Sector Independiente: formal e informal dividió esta mesa en tres subcomisiones, las cuales vienen trabajando desde hace dos semanas sobre este y otros temas.

Resaltó que a partir de este miércoles, 7 de julio, se estarán realizando las presentaciones, la revisión de las normativas, para hacer los análisis pertinentes que eviten encontrar complicaciones a la hora de ser presentados en la Asamblea Nacional de Diputados.

TE INTERESA