Colegio Médico de Panamá pide retiro "inmediato" de proyecto que modifica el régimen de certificación

Se trata de una iniciativa, propuesta por el diputado perredista Mariano López y aprobada en primer debate.

29 marzo 2021 |

El Colegio Médico y sociedades médicas de Panamá piden retiro “inmediato” del proyecto de Ley 525 que busca modificar la Ley 43 de 2004 sobre el Régimen de Certificación y Recertificación de los profesionales de la Salud, por considerarlo lesivo para la salud pública.

Se trata de una iniciativa, propuesta por el diputado perredista Mariano López y aprobada en primer debate, que busca modificar los artículos 3, 4, 6, 7, 8, 11 y 16 de la Ley 43 de 2004.
  • Entre los cambios, se busca que la aplicación de la prueba de certificación básica de médicos sea realice "al concluir su internado obligatorio", para entonces expedir la licencia o idoneidad para ejercer.
  • Además, el Estado tendrá que promover certificaciones internacionalmente reconocidas para que los profesionales, especialistas y técnicos de salud panameños puedan aprovechar oportunidades crecientes de empleo a nivel internacional.
  • Asimismo, agrega a un representante de la Universidad Autónoma de Chiriquí, y otro de gremios médicos  al Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de las profesiones y carreras técnicas de las ciencias de la salud. Establece que son dos y no tres los profesores representantes de la Universidad de Panamá, y que son dos en lugar de uno de universidades privadas.
  • Con la iniciativa, el Ministerio de salud establece que los estudiantes y los profesionales recién graduados sin licencia para ejercer, estarán siempre bajo la tutoría, supervisión y evaluación de personal idóneo.
Los gremios médicos consideran que posponer el examen de certificación luego de finalizado el internado, “pone en peligro a la población más vulnerable del país”.
El examen de certificación es una herramienta internacional que además de garantizar la calidad del profesional que ingresa al sistema sanitario, sirve también para evaluar a las universidades formadoras y equiparar los estudios y enseñanzas dentro de una profesión tan delicada a cargo de la salud. Además permite asignar por méritos académicos las plazas de internado”, sostiene el Colegio Médico.

TE INTERESA