Gremios de la salud rechazan resolución del Minsa de rebajar puntaje para certificación médica

Para los diferentes gremios de la Salud es lamentable y preocupante que el Ministerio de Salud (Minsa) permita, mediante una resolución, que se rebaje el puntaje de aprobación para el examen de certificación médica.

07 marzo 2021 |

En Gaceta Oficial se publicó la resolución N° 1 del 3 de marzo de 2021, por parte del Ministerio de Salud a través del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, que establece en su artículo primero una reducción temporal del puntaje mínimo de aprobación, para el examen a 360  puntos, para un porcentaje equiparado de 34.5%, mientras persista el Estado de Emergencia Nacional.

La Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (ASPAMI)  considera que la excelencia académica que se busca con el examen de certificación básica en Medicina para la adjudicación de plazas de Internado Médico Rotatorio tiene que continuar siendo el objetivo principal para asegurar el ingreso de médicos internos que cumplan con los mejores estándares de preparación.

“Medidas como estás no tienen ningún sustento científico, que respalde una disminución en las exigencia del conocimiento mínimo requerido, para adjudicarse una plaza de internado en el país. Pone en peligro a la población panameña, pues con la disminución de los requisitos académicos mínimos de los aspirantes a una idoneidad futura para el ejercicio de la medicina, pueden entrar al sistema de salud médicos sin la debida preparación para la atención de nuestros enfermos”, destacaron en un comunicado.

Agregan que Panamá ha sido ejemplo para otros países desde que se implementó este examen de certificación básica de medicina en 2014 y que ahora no se pueden bajar los estándares de calidad sin fundamento.

Por su parte, Rosa Buitrago, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, dijo que no es posible que se atente contra la calidad del servicio que recibirá la población.

“Cuántos médicos se "beneficiarán" con este deplorable comunicado?: Los mismos que NO están preparados para dar un servicio de calidad a una población panameña en riesgo”, agregó la también profesora de Farmacología.

Francisco Sánchez Cárdenas, exministro de Salud y parte del Consejo Consultivo que asesora a la Presidencia en esta pandemia, dijo que por el internado y residencias Médicas Universitarias empezaron a luchar desde los años 70 y se logró 23 años después. Considera que eso ha elevado el nivel de preparación de los médicos que hoy son reconocidos a nivel mundial y advirtió que no se puede permitir un retroceso.

“Me estoy volviendo bruto pero no comprendo que tiene que ver que por pandemia se baje el índice de aprobación de un examen para internado médico. Eso no lo aprobamos en el CC cuando se necesitaba más profesionales médicos y ahora! con control de la situación se hace? No Señor!!”, expresó Sánchez Cárdenas en su cuenta de Twitter.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro se sumó a las voces en contra ante esta resolución y afirmó que “como país debemos apuntar en aumentar la calidad de todos nuestros profesionales y no en disminuirla”.

Flores, como presidente del  Consejo Académico de la Universidad de Panamá, compartió un comunicado en que asegura que “sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos de las ciencias de la salud”.

Rolando Binns Halman, director médico de la Ciudad de la Salud, también se pronunció por este tema y manifestó que “no podemos sacrificar paramétrica internacional en aras capricho de funcionarios mediocres y corruptos. Hace 2 a hito cuando un aspirante nuestro obtiene los 800 puntos. Pedimos  un resultado que nos permita ser competitivos y aceptados por los mejores centros del mundo”.

Binns advirtió que “si el  descalabro académico continúa tal ahora, mañana la UP no requerirá créditos de secundaria para admisión. Da igual 4.8 que 1.7. Eliminarán notas semestrales. Y si tiene influencias quizá le den beca de honor. Que tristeza para los que hemos reventado el alma estudiando”.

Del departamento de comunicación del Minsa informaron que los asesores de la institución se encuentran reunidos analizando esta resolución y las posiciones de los gremios de la salud, por lo que en el transcurso de la tarde emitirán un comunicado con su posición.

TE INTERESA