Perder peso, ganar salud

Combatir la obesidad es una labor que requiere de múltiples disciplinas médicas, como la nutriología y la psicología, dependiendo del caso. La adopción de los hábitos saludables es la clave.

07 marzo 2021 |

La obesidad se convirtió en uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo, y es causada por distintos factores, como una alimentación poco balanceada y la falta de actividad física.

En el contexto actual de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, es más importante que nunca mantener hábitos saludables si bien las restricciones de movilidad impuestas en los últimos meses por las autoridades de salud redujeron al mínimo la oportunidad de realizar actividades al aire libre. Más aún, tomando en cuenta que el nuevo coronavirus afecta de una manera particular a todos aquellos que padecen obesidad o tienen enfermedades crónicas, como la diabetes, u otras circunstancias que desmejoran la calidad de vida, entre ellas, altos niveles de colesterol y presión arterial, que afectan seriamente el sistema cardiovascular.
El doctor Víctor Nolasco, gerente médico de la farmacéutica Novo Nordisk para América Latina y el Caribe, reiteró la importancia no solo de la concienciación de los efectos de la obesidad en la población sino de que los especialistas de la salud reconozcan la obesidad como una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo.

El más reciente estudio sobre obesidad y sobrepeso en Centroamérica y el Caribe, realizado por la Fundación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad y presentado en 2018, colocó a Panamá en el cuarto puesto, con 36.5% de la población con sobrepeso y el 25% con obesidad. Para esa fecha, la información disponible indicaba que en el país 1 de cada 10 niños menores de 5 años y 3 de cada 10 niños y adolescentes presentan exceso de peso, lo cual se duplica en la vida adulta.
Más que pensar en una dieta, lo que se necesita implementar son cambios en el estilo de vida. “Como dije al principio, no hay que pensar en limitar la cantidad de la comida sino más bien escoger porciones saludables, siguiendo en línea con la alimentación intuitiva que busca que seleccionemos los alimentos que verdaderamente necesitamos”, argumentó Nolasco, quien aseguró que la dieta creada por el o la nutricionista debe estar basada en un plan alimenticio que satisfaga al paciente y mejore su salud.

TE INTERESA