Panamá reportó 2,128 casos de malaria durante 2020

El departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que el 2020 finalizó con un total de 2,128 casos de malaria confirmados. Detallan que de estos, “uno es proveniente de América del Sur y 18 en investigación de ser importados”.

14 enero 2021 |

El informe revela que las áreas más impactadas pertenecen a las cuatro zonas endémicas del país, Comarca Guna Yala (146) Panamá Este (461), Darién (401) y la Comarca Ngäbe-Buglé (40) y 1,080 corresponden a las otras regiones que se consideran focos sin clasificar.

Leonardo Labrador, jefe nacional de epidemiología, indicó que “la malaria, que es una enfermedad transmisible por vectores, se ha logrado mantener bajo control, gracias al esfuerzo de un equipo de salud que busca la eliminación del mosquito transmisor, sumado al auto confinamiento a raíz de la pandemia”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que “es crucial mantener los esfuerzos en el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia del paludismo, asegurando que se sigan las mejores prácticas para proteger a los trabajadores de la salud y a las comunidades, alineados con las pautas nacionales sobre la Covid-19”.

El paludismo o malaria es causado por parásitos del género Plasmodio, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles, que infectados por los vectores del paludismo, transmiten la enfermedad. 

Se conoce que hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, siendo dos de ellas P. falciparum y P. vivax las más peligrosas, de acuerdo a la nota emitida por el Minsa.

TE INTERESA