Dr. Labrador: Ya hemos tenido casos de pacientes con dengue y COVID-19 a la vez

Piden a las personas cumplir con las medidas de bioseguridad que ha brindado el Minsa. A

05 enero 2021 |

El jefe Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador confirmó que en Panamá se han atendido casos de pacientes con dengue y COVID-19 en el mismo momento, “y las consecuencias son de mayor cuidado, ya que ambos  producen procesos inflamatorios de algunos órganos".
 
Labrador manifestó que mantienen intensificada la vigilancia epidemiológica, sin embargo hace un llamado a la población a no descartar “cualquier otra enfermedad que no sea coronavirus, como resfriados, influenza y dengue, ya que la persona padece de síntomas generales como dolor de cabeza, en el cuerpo y a la larga son muy comunes, entre los virus”.

Expresó que en el 2020, se registró una disminución en los casos de dengue en Panamá, en comparación a años anteriores, hasta el 29 de diciembre se confirmaron 1,910 casos y un total de 5 defunciones.

Sobre la investigación que realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), de las dos cepas del coronavirus que son altamente contagiosas, el Dr. Labrador sostuvo que "es un arma de doble filo, ya que sabemos que las cepas pueden estar circulando en Panamá y eso hace que haya una mayor cantidad de casos, pero se va complicando en base a las comorbilidades o enfermedades que puedan tener los pacientes".

Piden a las personas cumplir con las medidas de bioseguridad que ha brindado el Minsa, como salir de su casa a la hora que le toca, dependiendo el último número de cédula y el día que le corresponda. Además del uso de mascarilla, la careta, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel alcoholado y guardar el distanciamiento físico de 2 metros. 

TE INTERESA