Personal cubano espera regulación para entrar a hospitales

El decano de la Facultad de Medicina sostiene que la brigada debe cumplir con la ley; en este momento están en proceso de inducción

29 diciembre 2020 |

Los médicos o personal de salud extranjero contratados por parte del gobierno, que hasta ahora consiste en una brigada de 220 cubanos, no podrán atender a pacientes con covid-19 hasta no haber cumplido con la Ley de Salud 89 de 2013 y lograr el visto bueno del Consejo Técnico de Salud, encargado de aprobar la reválida de los títulos hecha por la Universidad de Panamá.
 
De acuerdo con información suministrada por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien preside el Consejo, aún no ha convocado a una reunión extraordinaria para autorizar la práctica de los extranjeros en Panamá, que hasta el momento se encuentran en una fase de inducción o entrenamiento.
 
Los médicos que están en la primera fila de batalla contra el virus urgen refuerzos ante la avalancha de nuevos casos positivos, un promedio de 2,300 diarios de los cuales un 20% termina en salas de hospital o cuidados intensivos, y falta personal especializado que atienda a todos.
 
Se conoció que entre los especialistas cubanos hay 10 intensivistas, 7 cardiólogos y 8 anestesiólogos.Mendoza, no obstante, no se ve dispuesto a firmar la autorización hasta no estar seguro de que los extranjeros cumplen con los requisitos que exige la ley. Afirma que todos los médicos generales recién graduados, más de 400, han cumplido con los requisitos, y no ve porqué los extranjeros deben quedar exentos de ello, aunque se atraviese por una pandemia.
 
En el caso hipotético de que el Consejo Técnico no apruebe el método o las certificaciones de los foráneos, el Ejecutivo tiene la opción de regular su participación mediante un decreto justificado por un estado de excepción por emergencia sanitaria. Pero para ello, explicó una fuente, debe esperar que el Consejo Técnico emita primero un concepto de si aprueba o rechaza la validación de las idoneidades.

TE INTERESA