Minsa incorporará más de 600 médicos generales

Entre diciembre y febrero se podrán nombrar 600 médicos generales que ayudarán en hospitales, y otras labores.

22 diciembre 2020 |

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá efectuó adaptaciones para participar en los concursos; deben haber trabajado con pacientes covid-19 al menos tres meses
 
Minsa incorporará más de 600 médicos generales
Entre diciembre y febrero se podrán nombrar 600 médicos generales que ayudarán en hospitales, y otras labores. La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá efectuó adaptaciones para participar en los concursos; deben haber trabajado con pacientes covid-19 al menos tres meses
 
 
La Comisión Nacional de Docencia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá están considerando que en febrero próximo se llenen 200 plazas disponibles para 400 médicos residentes, que inicialmente se dedicarían a la atención de pacientes con covid-19. La otra mitad podrá reforzar en labores de trazabilidad, seguimiento a pacientes en casa, o apoyo al personal existente.
 
Además de lo anterior, cerca de 200 candidatos a residencia que participarán en el concurso de abril de 2021, podrán iniciar labores en el sistema de salud el próximo enero, ya que uno de los requisitos esenciales que se contemplará en el concurso será el haber trabajado en el sistema de salud con pacientes de covid-19 por un periodo de tres meses.
 
De acuerdo con los análisis del Ministerio de Salud (Minsa), se calculó un déficit de 200 médicos especialistas extranjeros para poder satisfacer la demanda de atención de pacientes por covid-19.
 
El asesor del despacho superior, Alesandro Ganci, indicó a este diario que se analiza convocar a médicos de varios países. Hasta el momento se ha solicitado ayuda a 11 naciones. En declaraciones previas, la ministra consejera Eyra Ruiz mencionó a este medio la posibilidad de traer especialistas de Cuba, México, Venezuela y Estados Unidos. Sin embargo, en estos sitios el personal de salud está sofocado por la segunda ola de casos que viven tanto los países de Europa como de América. La disponibilidad de personal médico extranjero podría ponerse en duda debido al azote del virus en estos países, que ha rebasado la capacidad hospitalaria y al personal de salud.

TE INTERESA