Instituto Gorgas aclara que laboratorios que realizan pruebas de antígeno y serológicas no necesitan de su aval

Los laboratorios que realizan las pruebas serológicas y de antígeno para detectar el coronavirus, no requieren del aval del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, así lo aclaró este lunes la entidad.

22 diciembre 2020 |

Los laboratorios que realizan las pruebas serológicas y de antígeno para detectar el coronavirus, no requieren del aval del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, así lo aclaró este lunes la entidad.
 
Reiteró que la lista actualizada que fue publicada el 1 de diciembre, corresponde a los laboratorios que cuentan con el aval de esa institución para la realización de pruebas de PCR para detectar la COVID-19.

El director del Instituto Gorgas, Juan Miguel Pascale, explicó que en ese sentido, la entidad lo que hace es darle una revisión al laboratorio desde el punto de vista de Bioseguridad, sobre todo a los que van a hacer diagnóstico molecular de PCR por el problema de que hay probable contaminación del personal.

"Entonces requieren cabinas de bioseguridad, requieren ciertas normas de bioseguridad y eso es lo que hace el Gorgas, el que habilita los laboratorio es el Ministerio de Salud y el Consejo Técnico, simplemente lo que hace el Gorgas es una revisión de bioseguridad para los laboratorios que van a hacer PCR, los laboratorios que hacen pruebas de anticuerpos, pruebas de antígenos, esos no necesitan nuestra revisión o nuestra supervisión o nuestras recomendaciones, porque normalmente cuando uno toma un hisopado para hacer una prueba de antígeno inmediatamente le ponen la solución que viene en el tubito el virus está inactivado, osea, el riesgo en cuanto a problemas de bioseguridad es mínima a diferencia de cuando usted hace un hisopado y lo pone en un medio de cultivo viral, medio de cultivo viral la función es mantener el virus viable, entonces si hay riesgo y necesta cierta contención", detalló Pascale. Agregó que actualmente el Instituto Gorgas mantiene un registro de 31 laboratorios con el aval.
 

TE INTERESA