Denuncian mafia que encarece los medicamentos en Panamá

Detrás de esta 'red' hay funcionarios de la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y médicos que trabajan con empresas que dominan el mercado, asegura el activista Roger Barés

23 noviembre 2020 |

Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, denunció que en Panamá hay una mafia de cinco empresas que distribuyen medicamentos que tienen el control de los precios del mercado, lo cuales son señalados de estar entre los más altos del mundo.
 
Barés indicó que detrás de esta estructura hay funcionarios de la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y médicos que trabajan con esas empresas que dominan el mercado y tienen el precio de los medicamentos altos.
 
Dijo que el Estado prefiere comprar una tableta a 50 centavos y no la Lisinopril a un costo de 5 centavos, la cual tiene la misma función. 
 
"La ley señala que la compra debe ser por el mejor precio y que además cumpla con la calidad y en este caso la Lisinopril cumple con ambos parámetros", señaló.
 
“Estamos prisioneros de la mafia. Sin embargo, estamos dispuestos a seguir luchando para que el precio de los medicamentos baje para los consumidores”, agregó Barés.
 
Agregó que el precio de los medicamentos en Panamá, en comparación a otros países, se triplica, lo que dificulta que los consumidores puedan adquirirlos.

TE INTERESA