Lau aclara que tienen los recursos para enfrentar los compromisos de la CSS

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés informó este lunes, 19 de octubre, que la institución cuenta con los recursos para enfrentar los compromisos que tiene la institución.

19 octubre 2020 |

Tras revelar ayer que la institución no tendría los fondos necesarios para enfrentar el pago a funcionarios, médicos, tratamientos de pacientes y medicamentos debido al recorte al presupuesto de la CSS, Lau organizó una conferencia en la que explicó que elevaron una solicitud a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para que se hiciera una reestructuración.

“En relación al tema del presupuesto de la CSS y de las áreas que pudieran verse afectadas por el recorte presupuestario, nosotros dijimos cuáles serían esos renglones que, en el evento de que no se corrigiera esta distorsión, podrían afectar el funcionamiento de la CSS. Inmediatamente la administración elevó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la solicitud de que se hiciera una reestructuración del presupuesto, de manera que pudiéramos continuar atendiendo esas necesidades consideradas como prioritarias, nuestra solicitud fue acogida y tengo información que será sometida al Consejo de Gabinete junto al nuevo presupuesto”, destacó.

Cortés manifestó que se han incorporado los recursos para poder enfrentar situaciones como: el salario de los funcionarios, el pago de los turnos de los médicos, el pago de servicios básicos como energía eléctrica, garantizar los medicamentos a los pacientes, el equipo de protección personal, sobre todo, en el tema de la pandemia.

Además, se han incorporado los recursos para el pago de los servicios de hemodiálisis que son fundamentales para los pacientes de insuficiencia renal crónica.

“Hemos recibido recursos adicionales en esta pandemia por el orden de los 80 millones de balboas para sufragar, con estos recursos extraordinarios, los equipos de protección personal, terapia intensiva de oxigenación de alto flujo, monitores y camas que se necesitan para enfrentar la pandemia”, puntualizó.

 

TE INTERESA