Cortizo pidió al Minsa que evalúe el levantamiento de la cuarentena total de los domingos

Las declaraciones de Cortizo se dieron en el marco del reinicio de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

12 octubre 2020 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) que evalúe el levantamiento de la cuarentena total de los domingos y la reapertura de playas en Panamá, teniendo en cuenta la apertura del turismo a partir de este 12 de octubre.

Las declaraciones de Cortizo se dieron en el marco del reinicio de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En el evento, el mandatario dijo: "Ayer, domingo, le mandé un mensaje por WhatsApp al equipo de salud para que analicen, lo que la lógica indica: si estamos abriendo el turismo, si tenemos los vuelos nacionales, si tenemos los vuelos internacionales, observemos y analicemos el domingo y tomemos una acción para entonces tener una coherencia en el tema del turismo y de la salud, obviamente cuidándonos".

Y añadió: "Sabroso caminar y ver los atardeceres en las playas de este país, y es un tema que va a estar analizando el equipo de salud esta semana". 

Desde este 12 de octubre, Panamá autorizó la reactivación de las actividades que conllevan pernoctaciones, turismo, actividades creativas y culturales, bibliotecas, piscinas, cines teatros, apuestas y juegos de azar en la ruta hacia la nueva normalidad, pero sin paseos a las playas ni ríos y manteniendo el toque de queda para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Colón, según lo establece el Decreto Ejecutivo 1142 del 7 de octubre de 2020.

Con base en el cronograma de reactivación hacia la nueva normalidad, la cuarentena total del día domingo sería levantada. Sin embargo, la misma no fue mencionada en el decreto. Esto también podría afectar al 68% de las empresas turísticas que sin plan de apoyo no podrán continuar con sus actividades.

La cuarentena total de domingo inicialmente abarcaba el fin de semana y le restaba a los hombres el día de salida sábado. Posteriormente, se reactivaron los sábados manteniendo cuarentena total de domingo desde el 19 de julio, para las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Desde agosto el mandatario panameño se trazó como meta 5,000 pruebas y este fin de semana logró sobrepasar las 7,000 pruebas de 24 horas para la detección de covid-19.

Cifras del Minsa revelan que hasta este domingo, 11 de octubre, en el país habían 21,658 casos activos de covid-19, para un acumulado de 120,313 personas afectadas por el virus. De estas, 96,164 se recuperaron y otras 2,491 fallecieron.

TE INTERESA