Pacientes con tuberculosis y otras infecciones en pandemia

Hay 36 casos de doble infección (tuberculosis y Covid-19) y 3 casos de triple infección (tuberculosis, VIH y Covid-19), según reportes del Programa Nacional de Tuberculosis del Minsa.

11 octubre 2020 |

La tuberculosis es una de las 10 enfermedades infecciosas que más muertes causa en el mundo y, según datos de la Contraloría General de la República, deja por año cerca de 200 fallecidos en Panamá. Es una amenaza que suele pasar desapercibida para la gran mayoría de la población, a pesar de que las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que, por año, hay más de mil nuevos casos.

Durante el primer semestre de 2020 se confirmaron en el país 565 personas con tuberculosis, de las cuales 36 tenían una doble infección –pues las personas fueron diagnosticadas con tuberculosis y la enfermedad Covid-19, que transmite el nuevo coronavirus SARS-CoV-2–, y tres padecían triple infección: tuberculosis, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y Covid-19.

Así se desprende de un informe proporcionado por el Programa Nacional de Tuberculosis del Minsa, en el que se detalla que las regiones donde se han reportado los casos de doble infección son: Panamá este (25), Panamá metro (3), Panamá Oeste(2), Veraguas (1), Bocas del Toro (1) y Colón (7 casos, de los cuales 3 fueron de triple infección).

Edwin Aizpurúa, jefe del Programa Nacional de Tuberculosis del Minsa, sostuvo que han participado en capacitaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el abordaje y tratamiento de los pacientes que presentan tuberculosis y Covid-19, así como tuberculosis, Covid-19 y VIH.

TE INTERESA