MIDES desarrolla foro virtual sobre el Alzheimer

Cómo afecta al adulto mayor, síntomas, condiciones y hábitos que aumentan el riesgo, fueron los tema en la agenda del conversatorio.

07 octubre 2020 |

En conmemoración del día Mundial del Alzheimer, celebrado el pasado 21 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social organizó un foro virtual el cual analizó el efecto que tiene esta enfermedad neurodegenerativa en la sociedad, sobre todo en la población adulta mayor.

Las exposiciones, que fueron organizadas por la Coordinadora Nacional de Adulto Mayor del MIDES, Irasema Rosas de Ahumada, estuvieron dirigidas a fomentar espacios de docencia, sobre cómo tratar la enfermedad y conocer medidas preventivas que les permitan a los familiares aplicar intervenciones exitosas.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, invitó a las organizaciones civiles y a las demás instituciones, a desarrollar alianzas estratégicas para establecer programas sólidos, que brinden los recursos que en materia de salud y bienestar se requieren.

¿A quién afecta el Alzheimer?  La enfermedad aqueja a 24 millones de personas en el mundo y presenta sus primeros cuadros en los adultos mayores de 65 años, sin embargo, aumenta en un 30% en las personas de 80 años.

El foro contó con dos exposiciones magistrales. La primera conferencia estuvo presidida por la siquiatra Lexma Ruiz, quien explicó los síntomas de la enfermedad que están relacionados con la pérdida de la memoria, dificultad para realizar tareas cotidianas, la desorientación, cambio de personalidad, entre otros.

Desde su experticia, indicó que el tabaquismo, la depresión, la hipertensión arterial y la diabetes, Melitus tipo II, aumentan los riesgos de sufrir de este padecimiento. Para la siquiatra, es necesario que los adultos mayores mantengan una dieta equilibrada, una vida social activa y que realicen terapias de estimulación para la memoria, que les permitan controlar los factores de riesgos.

Ingrid Wellington, presidenta de la Asociación de Apoyo a los Familiares de Pacientes con Alzheimer y otras enfermedades Demenciales (AFAPADEA), abordó, en su intervención, el papel que juega la familia como garante de ambientes saludables.

Para Wellington, es importante que cualquier persona que tenga un familiar con estos trastornos, se acerque a los grupos de apoyo, los cuales están capacitados para orientar a los familiares sobre los tratamientos que se deben aplicar.  Para contactar a la Asociación pueden escribir al siguiente correo: afapadeapty@gmail.com.

Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora del Adulto Mayor, reafirmó su compromiso de seguir desarrollando conversatorios y foros que permitan establecer rutas de trabajo, enfocadas a la atención del adulto mayor que padece enfermedades relacionadas con la demencia.

TE INTERESA