Minsa advierte sobre gel alcoholado con metanol

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población sobre el uso de diversos productos de gel alcoholado fabricados por la empresa ESK Bio Chen, la cual no cuenta con registro sanitario en Panamá.

23 junio 2020 |

La alarma responde a un comunicado emitido por la Federación de Drogas y Alimentos conocida por sus siglas (FDA) en los Estados Unidos, entidad que pidió a la población no utilizar 9 productos fabricados por la empresa.

La directora de Farmacias y Drogas del Minsa Elvia Lau indicó que la FDA realizó un análisis rápido a 2 de los 9 productos, encontrando que tenían porcentajes elevados de metanol en su formulación, en vez de etanol.

El etanol es el alcohol etílico utilizado en cosméticos, en spray fijador para el cabello, que es inocuo y se puede utilizar en el ser humano. En cambio, el metanol (alcohol de madera) es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Igualmente advirtió que todo aquel que tenga estos geles alcoholados ESK Bio Chen no los utilice, porque tienen efectos negativos en el ser humano, por lo que sugirió que estos productos deben ser desechados.

"Hay que tener mucho cuidado con este tipo de productos que parecen inocuos, pero no lo son", precisó Lau.

TE INTERESA