CSS alerta sobre las consecuencias de automedicarse

Con frecuencia, muchas personas consumen o recomiendan medicamentos para aliviar dolencias y malestares, sin tener conocimientos médicos, poniendo en riesgo su propia salud o la de sus familiares y amigos, informó la Caja de Seguro Social (CSS) en un comunicado.

14 mayo 2020 |

Según la institución de salud entre los factores que inciden en la automedicación se encuentra la falta de acceso a servicios de salud, el hábito social, el contar con medicinas en casa y el haber recibido medicación previamente por recomendación de allegados.

La coordinadora nacional de comunicadores científicos de la CSS, Carmen Macre, indicó que es importante que el paciente no se automedique, ya que algunos medicamentos tienen un riesgo, y más cuando no se utilizan de una manera adecuada, sin la supervisión de un médico o farmacéutico idóneo.

“Ningún paciente debe salir de la farmacia, sin que algún farmacéutico le explique para que son los medicamentos, cuándo los debe tomar, cómo los debe conservar en un área adecuada y los posibles efectos adversos del fármaco”, indicó Macre.

Entre los principales riesgos que corre una persona tras hacer uso irracional de medicamentos; se encuentran la posibilidad de anular los efectos de otros medicamentos, generar resistencias, no saber si está consumiendo la dosis adecuada y la aparición de reacciones adversas, lo que puede incrementar el riesgo de morbilidad y mortalidad.

En este punto la farmacéutica enfatizó que por lo general hay medicamentos de venta libre que se adquieren con regularidad sin receta médica en las farmacias, como los analgésicos y medicamentos para la diarrea, entre otros; pero es responsabilidad del farmacéutico asesorar al paciente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de los medicamentos a nivel mundial se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada y el 50% de los pacientes no toma sus medicamentos correctamente.

TE INTERESA