Científicos del Gorgas realizan secuenciación completa del coronaviru

Científicos en virología y genoma del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) realizaron una secuenciación completa del nuevo coronavirus COVID-19, estudios que determinan la trazabilidad del virus en el país.

18 marzo 2020 |

Con este estudio, Panamá se convierte en el primer país de centroamérica y el tercero en América Latina en realizar investigaciones científicas con respecto al COVID-19.

Juan Miguel Pascale, director del ICGES, explicó que está investigación permite conocer de dónde migró y cómo el virus llegó a Panamá. Manifestó que el nuevo coronavirus ingresó a suelo panameño procedente de España.

El grupo de científicos también ha considerado varias líneas de investigación como diferentes métodos de diagnóstico y el daño que causa el patógeno en los seres humanos.

Por su parte, la jefa de la sección de virología del Gorgas, Sandra López , explicó que actualmente se realiza el aislamiento del virus, método que consiste en hacer crecer el virus en células humanas en laboratorio de alta bioseguridad para entender el comportamiento del virus.

A través de todas estas investigaciones, señaló López, se logra establecer patrones para tratamientos antivirales, que servirá para preparar medicamentos o tratamientos que ayuden a combatir el COVID-19.

TE INTERESA