Realizan taller sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Panamá

Este jueves se llevó a cabo un taller y mesa redonda en al que se abordó el tema sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias y su importancia para priorizar la asignación de recursos en salud, maximizar los mismos y hacer transparentes los procesos de incorporación de tecnologías en salud.

05 marzo 2020 |

Durante la actividad se intercambió además sobre el rol y experiencia del Instituto Nacional de Salud y Excelencia del Reino Unido (NICE por sus siglas en inglés) como agencia nacional de tecnologías sanitarias en Inglaterra, así como la experiencia en Latinoamérica y local en la implementación de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias con el fin de propiciar espacios de diálogo para analizar la experiencia y oportunidades que tiene Panamá en el desarrollo de este tema.

La experiencia de NICE en Inglaterra le ha permitido producir orientación y asesoramiento sobre tratamientos médicos para el Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar que la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Health Technology Assessment – HTA, por sus siglas en inglés) es un campo de investigación científica que estudia el impacto de las tecnologías de salud en el contexto del sistema de cada país, las alternativas disponibles y aspectos como beneficios, eficacia, seguridad y costo/efectividad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el propósito de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias es permitir que los sistemas tomen decisiones informadas y hagan uso eficiente de los recursos para atender las necesidades de salud de la población.

En el evento organizado por el , y la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), participaron altas autoridades del Ministerio de Salud, entre otras personas.

TE INTERESA