Este pez que nació antes de la Primera Guerra Mundial tiene el récord de longevidad

Ictiobus cyprinellus es una especie de peces de la familia Catostomidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 123 cm de longitud total.

03 agosto 2019 |

Ictiobus cyprinellus es una especie de peces de la familia Catostomidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 123 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima templado. Habita en Norteamérica. Y, también, ostenta el récord actual de pez más longevo.

Y es que esta especie tiene 112 años de edad, así que nació antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, tal y como sugiere un nuevo estudio, cuya datación por carbono ha validado que la especie es el pez de agua dulce más longevo conocido.

Ictiobus cyprinellus
En los últimos años, gracias a técnicas más avanzadas, los científicos han descubierto que muchas especies de peces viven más de lo que se pensaba originalmente: el tiburón de Groenlandia, por ejemplo, puede vivir más de 270 años. A pesar de que la edad de los peces es un aspecto básico de su biología, a menudo sabemos muy poco sobre ello.

En el estudio citado, se retiraron delgadas rodajas de otolito, pequeñas estructuras calcificadas que ayudan a los peces a equilibrarse mientras nadan, de 386 Ictiobus cyprinellus capturados en la naturaleza, la mayoría de los cuales fueron capturados por los pescadores. Luego, los investigadores utilizaron un microscopio para contar los anillos de crecimiento en cada rebanada de otolito. Sus primeros recuentos arrojaron estimaciones de peces que viven más de 80 y 90 años.

Para validar estas estimaciones de edad extraordinarias, recurrieron a la datación por radiocarbono, un método bien establecido que compara la cantidad del isótopo carbono-14 en el tejido animal con las concentraciones de carbono-14 lanzado a mediados de 1900 durante las pruebas de bombas atómicas.

En total, cinco ejemplares superaron los 100 años de edad, pero una hembra de 22 libras atrapada cerca de Pelican Rapids, Minnesota, alcanzó el récord de 112 años.

TE INTERESA