Ahora ya podemos "oir" las vibraciones de la superficie del Sol

Flujos de plasma próximos a la superficie solar crean ondas acústicas de muy baja frecuencia que son inaudibles para los humanos, y que actúan como los vientos en la Tierra

15 junio 2019 |

Flujos de plasma próximos a la superficie solar crean ondas acústicas de muy baja frecuencia que son inaudibles para los humanos, y que actúan como los vientos en la Tierra, ahora ya podemos escucharlos, como comprobaréis a continuación.

Esto es posible gracias a que un grupo de científicos del Proyecto de Sonificación de Armónicos Solares (SoSH) ha acelerado estas ondas acústicas hasta frecuencias más altas.

SoSH
Gracias una herramienta de software que sirve para acelerar las vibraciones del Sol hasta frecuencias más altas (el rango de audición de los humanos comienza a partir de los 20 hercios), se han podido reproducir las melodías creadas por el Sol.

La herramienta analiza los datos de la oscilación solar y crea así una experiencia auditiva que no solo tiene fines estéticos, sino científicos: la sonificación, como alternativa a la visualización, permite "aplicar nuestra amplia experiencia sobre ondas de sonido en entornos naturales a la interpretación de datos":

Especialmente en el caso de datos que ya son de naturaleza acústica, podríamos esperar escuchar para revelar relaciones que no se han descubierto antes. El hecho es que no tenemos idea de lo que podría ser audible en los datos porque, aunque los hemos estudiado durante décadas, nunca los hemos escuchado.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

-Rotación solar: El archivo se reproduce en 26 segundos y los modos se transponen hasta 368.6 y 370.8 Hz.

-Effect of Filter Width: Se utilizó una frecuencia de muestreo de 10 kHz y un cambio descendente de 5.

HMI: Two Modes: Este archivo abarca los primeros 8,5 años de la misión HMI. A una frecuencia de muestreo de 12 kHz, este archivo se reproduce en aproximadamente 8.45 minutos.

TE INTERESA