¿Cuál es la temperatura de Marte?

El planeta rojo es un mundo bastante extremo, aunque no tanto como otros planetas de nuestro sistema solar.

17 agosto 2022 |

Marte es un planeta extremadamente frío, eso sí, con una temperatura promedio de alrededor de -80 ºC, pero las temperaturas pueden descender hasta a -225 ºC alrededor de los polos del planeta.

La temperatura en Marte es mucho más fría que en la Tierra, pero también está más lejos del Sol. El pequeño y árido planeta también tiene una atmósfera delgada (unas 100 veces más delgada que la de la Tierra) que es un 95% dióxido de carbono (no es exactamente lo mejor para respirar). Sin embargo, a diferencia de Venus, la atmósfera de Marte es muy fina, tanto que es incapaz de retener el calor, sometiendo al planeta a un bombardeo de rayos cósmicos y produciendo muy poco efecto invernadero.

La superficie, en Marte, es bastante desértica. Tiene cráteres, pero no tanto como nuestra Luna o Mercurio. Los cráteres probablemente han sido desgastados por el tiempo a lo largo de los años por sus colosales tormentas de viento, que pueden cubrir todo el planeta. Estas tormentas de viento son muy comunes en Marte.

Las tormentas de polvo marcianas son las más grandes del sistema solar y se sabe que cubren el planeta durante meses. Sin embargo, incluso en ausencia de un remolino de polvo, el polvo sigue siendo una parte permanente de la atmósfera marciana (de ahí que forme un componente central del sistema meteorológico marciano). Hechas principalmente de perclorato, incluso la cantidad más pequeña de estas tormentas de polvo es tóxica para los humanos.

A medida que el suelo se calienta, también se forman remolinos de polvo marcianos y son bastante colosales. Estos 'diablos de polvo' son aproximadamente 10 veces más grandes de lo que vemos aquí en la Tierra y giran cerca de 120 kilómetros por hora dejando huellas en la fina capa de polvo.

¿Cómo son los veranos?
Al igual que la Tierra, Marte tiene cuatro estaciones, pero debido a la órbita excéntrica del planeta rojo, la duración de cada estación varía más que en la Tierra, según la NASA.

Los períodos de calor son breves: los veranos son cálidos y parcialmente nublados. En el transcurso del año, la temperatura varía y si, hubiera turismo (o para cuando lo haya en el futuro), diríamos que la mejor época para visitar Marte es desde mediados de junio hasta mediados de septiembre que se corresponde con los meses más cálidos de este planeta.

La temperatura más alta en Marte es de 21 ºC, significativamente por debajo de la temperatura más alta registrada en la Tierra (aunque la temperatura promedio terrestre es de 15 ºC, que sigue siendo suficiente para mantener gran parte del agua en estado líquido). Las mínimas nocturnas pueden alcanzar fácilmente -80 °C.

¿Cómo son los inviernos?
Los casquetes polares de Marte, hechos de hielo de agua y dióxido de carbono, se encogen y crecen en respuesta a las estaciones. Los inviernos marcianos son helados, nevados y mayormente nublados. Durante el invierno, las temperaturas cerca de los polos pueden bajar a -125 ºC. "Cada invierno, hasta un tercio de la masa de la atmósfera de Marte se condensa para formar una capa de hielo en cada uno de los polos del planeta. Cada primavera, parte de la masa dentro de estos casquetes se sublima para volver a unirse a la atmósfera, y los casquetes se encogen visiblemente como un resultado", explica la ESA.

Según NOAA, en general, Marte tiene un clima muy variable y suele estar nublado. El planeta cambia de cálido y polvoriento a nublado y frío.

Estudiar el tiempo y el clima en Marte es clave para hacer posible la exploración y el asentamiento. Se han desplegado satélites de observación orbital como Mars Maven y Mars Reconnaissance Orbiter, y misiones de superficie como Mars Curiosity Rover y Mars Opportunity Rovers de la NASA para comprender mejor el clima y el clima del planeta. Futuras misiones de superficie de la NASA (Mars 2020 con Perseverance al frente) y la ESA (si consiguen reflotar la misión ExoMars), investigarán más a fondo estas condiciones.

TE INTERESA