Muestran primera imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia, en directo

Ha sido obtenida por el Telescopio Horizonte de Sucesos, el mismo equipo que en 2019 mostró la primera foto de un agujero negro, M87*

12 mayo 2022 |

Así es Sagitario A*, descubierto a finales de la década de los 90 pero 'invisible' hasta ahora
¿Por qué Sagitario A*, el agujero negro de nuestra galaxia, no ha sido el primero en ser fotografiado?

Este jueves hemos conocido un hallazgo «revolucionario» sobre el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El equipo del Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope - EHT), el mismo que en 2019 consiguió la primera fotografía de un agujero negro, ha dado a conocer la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro del centro de nuestra galaxia, con una masa equivalente a cuatro millones de soles.
La presentación internacional se ha desvelado a través de varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo. Se trata de un hito astronómico que arroja nueva luz sobre cómo funciona la galaxia y el universo entero. Una de los resultados más interesantes es que, a pesar de estar más cerca y ser mucho más pequeño, Sagitario A* es muy similar a M87*, el primero fotografiado.

En resumen: Un equipo internacional de astrónomos ha desvelado la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, a 27.000 años luz de la Tierra. Este resultado proporciona una evidencia abrumadora de que el objeto es, de hecho, un agujero negro y arroja pistas valiosas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que se cree que residen en el centro de la mayoría de las galaxias. La imagen ha sido conseguida por la colaboración Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios. La nueva vista captura la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol. Los dos agujeros negros tienen un aspecto notablemente similar, aunque el agujero negro de nuestra galaxia es más de mil veces más pequeño y menos masivo que M87*, lo que indica que son gobernados por la Relatividad General.La rueda de prensa del CSIC ha terminado. Muchas gracias por seguir con nosotros el anuncio de este hallazgo extraordinario.

A medida que añadimos telescopios podremos captar el chorro relativista alrededor de un agujero negro y eso va a ser apasionante. El futuro es apasionante. Hemos hecho real el horizonte de sucesos, ya no es una abstracción. Y en el futuro no tendremos solo imágenes, también películas. Aprenderemos cómo se comporta la naturaleza en estas regiones tan extremas. Estamos empezando a verlos con finura.

Sagitario A* y M87* son los dos únicos agujeros negros que se puede ver desde la Tierra. De momento, no pueden verse otros.

Una de las conclusiones más importantes de la observación es que los dos agujeros negros, Sagitario A* y M87* tienen un aspecto notablemente similar, aunque el agujero negro de nuestra galaxia es más de mil veces más pequeño y menos masivo que M87. " Tenemos dos tipos completamente diferentes de galaxias y dos masas de agujeros negros muy diferentes, pero cerca del borde de estos agujeros negros se ven increíblemente similares", dice en una nota de ESO Sera Markoff, del Consejo de Ciencias de EHT y profesor de astrofísica teórica en la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Esto nos dice que la Relatividad General gobierna estos objetos de cerca, y cualquier diferencia que veamos más lejos debe deberse a diferencias en el material que rodea los agujeros negros.

Tenemos la masa muy bien determinada y la distancia muy bien determinada, descartamos métricas alternativas y teorías alternativas a la relatividad. Un agujero negro con una masa más pequeña que la de M87 sigue comportándose igual. A la relatividad general de Einstein, no le importa la masa del agujero negro.

Thalia Traianou, del IAA-CSIC: Solo un agujero negro en rotación puede explicar la imagen que vemos. Los agujeros negros son uno de los objetos más misteriosos y esquivos del universo, pero también los mas simple. Solo los caracteriza su masa y su rotación. La rotación es importante porque afecta directamente a su forma. Si rota rápidamente, tienen una forma distorsionada. Medir con precisión la forma de un agujero negro nos da información crucial sobre el espacio-tiempo. Ver esta imagen nos permite comprobar las teorías de Einstein. En efecto, el agujero negro está rotando. M87 es 1.500 veces mayor que Sagitario. Y se alimenta de materia a un ritmo muy distinto y tiene orientacio´n diferente.Sin embargo, sus propiedades fundamentales son las mismas. Estamos muy orgullosos de confirmar esta teoría con nuestros resultados. La úancia diferencia es su tamaño. Nueva era en la física de los agujeors negros. Habrá más imágenes más impresionantes y hasta películas en un futuro próximo.

Antonio Fuentes, del IAA-CSIC: El tamaño del horizonte de sucesos es mucho más pequeño que el de M87, esto significa que el plasma da una vuelta en muy poco tiempo y Sagitario A* cambia su apariencia durante la noche de observación. El plasma orbita a una velocidad mucho mayor que el de M87. Para lidiar con esta dificultad, hemos empleado diversos algoritmos de reconstrucción de imagen. Así obtenemos la mejor imagen. Cambios rápidos en su brillo y el gras turbulento ha hecho que reconstruir su imagen sea mucho más difícil que en M87. Hemos reconstruidos miles y miles de imágenes con estos algoritmos. Es un anillo de plasma brillante que rodea una región oscura. Sin duda, el agujero tiene forma de anillo.

Iván Martí Vidal, investigador de la Universidad de Valencia: El EHT combina telescopios distribuidos por la Tierra porque los agujeros negros son muy pequeños. Nos separa 27.000 años luz y el agujero es de 3 minutos luz de tamaño. Nos obliga a tener telescopios muy grandes porque el objeto es muy pequeño. Necesitamos un telescopio de miles de kilómetros, como todo el planeta tierra. Con nuestra técnica, combinamos las señales que llegan a los distintos telescopios en una lente virtual, simulada por un ordenador.

Además de otras instalaciones, la red EHT de radioobservatorios incluye el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Atacama Pathfinder EXperiment (APEX) en el desierto de Atacama en Chile, de propiedad compartida y cooperado por ESO en nombre de sus estados miembros en Europa. Europa también contribuye a las observaciones de EHT con otros observatorios de radio: el telescopio IRAM de 30 metros en España y, desde 2018, el NOrthern Extended Millimeter Array (NOEMA) en Francia, así como una supercomputadora para combinar datos de EHT alojados por Max Planck. Instituto de Radioastronomía de Alemania. Además, Europa contribuyó con fondos al proyecto del consorcio EHT a través de subvenciones del Consejo Europeo de Investigación y de la Sociedad Max Planck en Alemania.

Guang Yao, investigador: Gracias a EHT, tenemos primera imagen directa del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Son ocho radiotelescopios alrededor del planeta combinaos como un único telescopio del tamaño de la Tierra. Hemos observado varias horas cinco noches, como usar un largo tiempo de exposición de una cámara. Uno de los observatorios está en España, en Pico Veleta.

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea tiene una firma reveladora: una región central oscura (llamada "sombra") rodeada por una estructura brillante en forma de anillo. La nueva imagen capta la luz curvada por la fuerza gravitatoria del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

La esperada imagen nos muestra al fin el aspecto real del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Anteriormente, la comunidad científica ya había observado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Estas órbitas permitían postular que este objeto -Sagitario A* - era un agujero negro, y la imagen de hoy proporciona la primera evidencia visual directa de ello.

Los agujeros negros atrapan en su interior todo lo que pasa a su alrededor: la materia, la luz y hasta el espacio-tiempo... Por ese motivo, son invisibles. Hasta la primera foto de M87* solo se deducía su presencia por los inmensos efectos que provocan a su alrededor y la enorme energía que desprenden.

La teoría de Einstein, revalidada en el agujero negro M87
La foto de M87 fue en su día un hito científico que sirvió para confirmar las teorías de Einstein. Un año después de obtener la imagen, los científicos del EHT comprobaron que la teoría de la relatividad general, según la cual la materia es capaz de deformar el espacio-tiempo, resiste incluso los ambientes más extremos y desafiantes del Universo. E incluso sale reforzada. Para su investigación, los físicos usaron la primera e histórica imagen de la sombra del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87.

La imagen del agujero negro M87 fue reconocida como el hito científico más importante de 2019 por la prestigiosa revista 'Science'. Mostraba el anillo de luz que gira alrededor del agujero negro, más brillante en la región sur, y que envuelve una región central más oscura (la 'sombra' del agujero negro) producida por la captura de los rayos de luz en el horizonte de sucesos . El tamaño de la sombra del agujero negro en M87 coincidía totalmente con las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein. Esta imagen icónica captada por el EHT ha pasado a ser una referencia obligada de la Física del siglo XXI. ¿Pasará hoy lo mismo con el descubrimiento que van a anunciar?

Anuncio "revolucionario" sobre el agujero negro del centro de nuestra galaxia
¡Buenos días! Falta poco para conocer un gran anuncio científico. Este jueves, a partir de las 14.00 hora peninsular española, el equipo del Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope - EHT), el mismo que en 2019 consiguió la primera fotografía de un agujero negro, presentará «resultados revolucionarios» sobre Sagitario A*, el agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El contenido de las ruedas de prensa -hay seis simultáneas en todo el mundo- se mantiene en secreto, pero por quiénes las organizan y la expectación creada, es posible que se trate de la primera fotografía de Sagitario A*, una hazaña científica en extremo complicada y que se ha buscado durante años. Os animamos a conocer los hallazgos del EHT con nosotros. Conectaremos en directo con la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Garching (Alemania) y os iremos contando, minuto a minuto, todo lo que allí anuncien los científicos. ¿Será esa primera imagen tan buscada u otro hallazgo completamente inesperado?

TE INTERESA