¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Niña?

El lema de este 2021 será: “Mi voz, nuestro futuro en común”

11 octubre 2021 |

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña. ¿Por qué la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que era fundamental celebrar a las niñas de todo el mundo? Te lo explicamos.

Historia
La iniciativa del Día Internacional de la Niña fue propuesto por Canadá en la Asamblea General de la ONU. Tras una intensa campaña, el 19 de diciembre de 2011, la votación fue favorable para que cada 11 de octubre se celebre este día, cuyo objetivo es:

“[…] el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas, que son fundamentales para el crecimiento económico, el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan, son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos”.
Es decir, se busca brindar apoyo a las niñas de todo el mundo en al defensa de sus derechos. También se busca crear conciencia sobre los problemas que atraviesan las menores por el simple hecho de ser niñas.

Problemática que enfrentan las niñas en la actualidad
El Día Internacional de la Niña busca el verdadero empoderamiento de la niña, quienes son igual de fundamentales para el crecimiento económico como los niños.

Reconoce que la participación significativa de las niñas en las decisiones que afectan sus vidas es la clave para romper el ciclo de discriminación y violencia, así como empoderar a las jóvenes para que se conviertan en mujeres libres e inspiradas del mañana.

Por ello, el Día Internacional de la Niña, busca que hagamos conciencia sobre los desafíos y problemas que enfrentan las niñas de todo el mundo. De esta manera, tomar acciones para mejorar su calidad de vida. Por ejemplo:

  1. Alrededor de 33 mil niñas se casan todos los días en todo el mundo.
  2. La ONU estima que 340 mil niñas y mujeres jóvenes se infectan con el virus cada año y actualmente más de 3 millones de niñas y mujeres jóvenes viven con el VIH en todo el mundo.
  3. Alrededor del 44% de las niñas de entre 15 y 19 años piensan que está bien que un esposo golpee a su esposa.
  4. Las niñas de entre 5 y 14 años dedican más de 28 horas al trabajo, que es el doble del tiempo que dedican los niños.
  5. El 96% de las personas objeto de trata de personas con fines de explotación sexual son niñas y mujeres.

En ello radica la importancia del Día Internacional de la Niña, dar luz a estas problemas tan profundamente arraigados, junto con ideas retrógradas que se han transmitido durante generaciones, que han hecho que la discriminación y la opresión por motivos de género sean una amenaza común en todos los hogares, especialmente en los países en desarrollo.

El Día Internacional de la Niña busca eliminar las trágicas dificultades de las niñas en todo el mundo. Es momento de hacer conciencia y emprender acciones.

TE INTERESA