Dieta arcoíris: ¿Qué es y cuáles alimentos recomienda consumir?

Esta dieta aporta los minerales, vitaminas y proteínas necesarios para el funcionamiento correcto del cuerpo.

25 septiembre 2021 |

La dieta arcoíris es actualmente una de las más populares, te decimos en qué consiste y cuáles son los alimentos que recomienda consumir.

La dieta arcoíris consiste en incluir alimentos de diversos colores, siempre que aporten los minerales, vitaminas y proteínas necesarios para el funcionamiento correcto del cuerpo.
Es similar a la dieta vegetariana pues propone que los colores vengan de diversas frutas y verduras, y no de elementos que deberían estar prohibidos, como harinas refinadas, bebidas azucaradas, alcohol o dulces.

El propósito de este modelo es reducir la acidez provocada por la ingesta de sal, azúcar y grasas de la alimentación tradicional.

¿Qué alimentos se recomiendan en la dieta arcoíris?
Estos son los alimentos (clasificados por colores) basados en la dieta arcoíris:

Alimentos verdes: Actúan como alcalinos
Alimentos amarillos y naranjas: Zanahorias, salmón, huevo y zapallo, que tienen un índice glicémico medio
Alimentos rojos: Como los jugos de fruta y las harinas refinadas; su consumo sería limitado
Alimentos morados o azules: Como los arándanos que tienen un contenido elevado de antocianina, un pigmento vegetal relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo II.

¿Qué tan saludable es la dieta arcoíris?
Ante la pregunta de qué tan buena es esta dieta, expertos en nutrición afirman que en cierto modo, este régimen alimenticio está relacionado a la dieta mediterránea, que aporta fitonutrientes indispensables para un proceso de absorción correcto de las propiedades de cada alimento.

No obstante, también se menciona que la alcalinidad de los alimentos no influye en la sangre de ninguna forma, por lo que tomar a una dieta como vehículo para alcalinizar el organismo es incorrecto.

A final de cuentas, lo importante en un plan nutricional que busca el bienestar físico y controlar el peso es seguir una alimentación balanceada, con el menor consumo posible de comida procesada y azúcares.

Por supuesto, la recomendación antes de adoptar un régimen alimenticio es visitar a un nutriólogo profesional, ya que cada cuerpo tiene distintas condiciones y funcionamiento que deben considerarse.

TE INTERESA