Los neandertales pintaron en la cueva de Ardales durante milenios

Las obras de arte rupestre más antiguas fueron realizadas por neandertales en varias cuevas de la Península Ibérica.

03 agosto 2021 |

Las obras de arte rupestre más antiguas fueron realizadas por neandertales en varias cuevas de la Península Ibérica. El descubrimiento, realizado en 2018, no convenció a parte de la comunidad científica, que dudaba de la capacidad de estos otros humanos. Ahora, el análisis detallado de uno de ellos confirma que eran miembros de esta especie. Además, pintaron en el mismo lugar durante milenios, mucho antes de la llegada de los sapiens. Si se repite en otros sitios, estos puntos rojos mostrarían que el Homo neanderthalensis ya le dio un valor simbólico especial a ciertos lugares.

La ciencia moderna es especialmente crítica con su pasado reciente y su idea de progreso en general y del científico en particular. Después de Darwin y con el positivismo, durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, la visión del avance de la historia como lineal y, en general, siempre mejor: el pasado está al revés y el futuro avanza. En el campo de la evolución humana (el término en sí mismo se presta al prejuicio), prevaleció la idea de que Homo erectus eran más retrógrados que los neandertales y más brutales que los sapiens. Aunque esta visión se debió hace mucho tiempo, sus rescoldos han llevado a algunos a cuestionar el estudio de 2018, pensando que más que pinceladas parecían lugares de origen geológico o natural. No estaban de acuerdo en ser miembros de esta especie extinta, la primera en grafito los muros.

Sin embargo, un análisis minucioso de una serie de líneas rojas en una gran estalagmita en la Cueva de Ardales (Málaga) confirmó que fueron pintadas por alguien hace al menos 64.800 años. Y dado que los humanos modernos no llegaron a la Península Ibérica muchos milenios después, deben haber sido los neandertales quienes lo hicieron.

Ubicado en la llamada sala de las estrellas, este espeleotema estalagmítico tiene varias de sus columnas marcadas en ocre. Tu estudio, cuyo los resultados fueron publicados en la revista científica PNAS, indica que el pigmento utilizado es un tipo de ocre (principalmente óxido de hierro) que no existe en ningún otro lugar de la cueva y debe provenir del exterior.

Los investigadores, entre los que hay, además de prehistoriadores y paleontólogos, especialistas en cristalografía y mineralogía, descartan todo aquello que no sea la acción intencionada del ser humano. Los detalles del investigador de la Universidad de Barcelona y coautor del estudio João Zilhão: “El pigmento es una hematita [mineral de óxido férrico] que no existe dentro de la cueva, fue un aporte de los humanos ”. En cuanto a la tesis de origen natural, confirmaron que se había aplicado a la piedra: “No es una mancha de la misma calcita por procesos naturales coetáneos con la precipitación de cristales, ni por acumulaciones resultantes de biológicos (microorganismos) o geológicos (inundaciones) actividad …) «.

Esto confirma que se trata de las pinturas más antiguas, junto con las de La Pasiega (Cantabria), realizadas en una cueva por neandertales. Hay algunas piedras con líneas rojizas que sapiens dibujó en Sudáfrica hace 73.000 años.

TE INTERESA