Debemos comprender la actual incertidumbre para mejorar el futuro’

Consejos de una experta para manejar la incertidumbre de la pandemia y mejorar nuestra salud mental.

19 octubre 2020 |

Temores sobre el trabajo, la familia, las deudas, los estudios, la vida o el futuro, entre otros, se están peleando un lugar en nuestra mente y erosionando nuestros pensamientos porque la pandemia nos sembró un jardín de miedos y fortaleció la incertidumbre, esa compañera permanente, fantasmal y silenciosa que viaja con nosotros desde que nacemos.
Nunca la sentimos tan presente como hoy. Se trata de ese ramillete de desgracias que tememos o que imaginamos que podrían sucedernos durante la llamada nueva realidad que esculpe y deja la pandemia del covid-19. La incertidumbre puede inhabilitarnos y poner en riesgo nuestra salud mental, frenarnos, maniatarnos o bloquearnos. Producir ansiedad, estrés, depresión y demás alteraciones, que exigen cuidado preventivo o tratamiento, dicen los expertos.

Pero, como decía el novelista polaco Joseph Conrad (1857-1924), “la mayor virtud de un buen marinero es una saludable incertidumbre”, lo que aplicado a nuestros días significaría aprender a viajar con destreza por las tempestades que se anuncian para la nueva realidad que deja la pandemia.

Una gran parte de la ansiedad proviene de la sensación de que no tenemos bajo control lo que deberíamos tener. La preocupación acerca del coronavirus nos hace sentir indefensos frente a lo que podría suceder y eso aumenta el estrés y nos hace inseguros no solo respecto a la salud, sino también ante muchos otros aspectos de nuestra vida, observa la psicóloga estadounidense Doreen Marshall. Advierte que con la pandemia nuestra salud mental puede sufrir y que necesitamos tomar medidas para protegerla. Es posible que nos sintamos más nerviosos, enojados, frustrados, indefensos o tristes y eso exige atención.

Sugiere como acciones preventivas que separemos lo que está bajo nuestro control y lo que no lo está, que realicemos lo que nos haga sentir más seguros, que tratemos de estar más cerca de la naturaleza, que nos desafiemos a permanecer y vivir solo en el presente y que nos mantengamos conectados con personas de la familia, con los amigos o con aquellos con quienes podemos dialogar.

“Si se siente particularmente ansioso o si está batallando con su salud mental, lo mejor es buscar ayuda profesional. No tiene que quedarse solo”, recomienda Marshall.

Al fin de cuentas, con la pandemia vivimos “el mayor experimento psicológico de la historia”, como dijo Elke van Hoof, profesora de Psicología y Salud de la Universidad de Vrije, en Bruselas, y especialista en estrés y trauma.

TE INTERESA