Hay intereses en la Asamblea para que se mantenga la Constitución como está: Cortizo

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo advirtió este sábado que hay intereses en la Asamblea Nacional para que la Constitución se mantenga tal y como está.

03 noviembre 2019 |

Cortizo preguntó "¿queremos que se quede tal y como está? o le ponemos  algún freno a la Asamblea y algunas normas al Órgano Judicial y al Ejecutivo".

Sobre las declaraciones del vicepresidente del hemiciclo Legislativo, Tito Rodríguez que la Junta Directiva evalúa suspender la discusión por el rechazo provocado al proyecto Acto Constitucional N°1, Cortizo dijo que las reformas fueron presentadas por el Ejecutivo y “ningún diputado puede estar retirando absolutamente nada”.

Reiteró que lo aprobado en el paquete de reformas en tercer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional, es casi un 90% de lo que contempla los acuerdos consensuados por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Cortizo explicó que un equipo legal revisa los artículos que fueron ingresados por los diputados y si hay alguno que no le conviene al país se propondrá su eliminación a la Asamblea, cuando reanude las sesiones en la próxima legislatura en enero de 2020, para luego ir a referéndum y sea el pueblo sea el que decida.

El mandatario panameño expresó que no le gusta tener diferencias con los miembros de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), así como tampoco le gusta “someter a nadie ni comprar a nadie”, no obstante si él debe hacer una llamada telefónica como presidente “para orientar a alguien” lo hará. 

“Lo hice cuando estuve en Japón y tengo el derecho a realizar la llamada a cualquier diputado o diputada, tengan cuidado”, indicó.

Exhortó al pueblo panameño a leer y analizar el contenido de la propuesta para conocer qué les gusta y que quisieran eliminar "hay mesas de diálogos que se están instalando para que participen y se pueda mejorar lo que se ha avanzado, pero sin violencia.  Sobre las protestas, puntualizó que después que sean pacíficas son parte de una democracia.

El presidente Cortizo convocó para el próximo 8 de noviembre al  Consejo de la Concertación Nacional a una reunión para analizar el informe presentado por el equipo legal con las recomendaciones sobre qué artículos el Ejecutivo considera se deben eliminar del proyecto de reformas constitucionales.

“Lo que no es conveniente para el país, es que se mantenga el statu quo, por lo que les solicitó a los panameños que las lean", dijo.

Las declaraciones del mandatario se dieron al culminar la tradicional romería en honor a los próceres de la patria en el Día de los Difuntos.

TE INTERESA