Panamá conmemora 42 años de la firma de los Tratados Torrijos - Carter

La firma de los líderes panameño y estadonidense en aquel entonces, permitió la derogación del tratado Hay Bunau Varilla en 1903, el cual generó roces entre Estados Unidos y Panamá, y restituyó la soberanía panameña en el canal el 31 de diciembre de 1999 o el 31 de diciembre de 2009 si se construyera un canal a nivel del mar.

08 septiembre 2019 |

Las negociaciones dieron como resultado el fin de la presencia colonial estadounidense en Panamá.

Un día como hoy, pero en el año de 1977, el desaparecido general Omar Torrijos Herrera, como jefe del gobierno panameño y el entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, plasmaron la firma que permitió, que Panamá obtuviera el control absoluto de la vía interoceánica  y su plena soberanía.

Ese hecho histórico, que patentizó la firma de los hoy conocidos Tratados Torrijos-Carter, cumple 42 años de aniversario.

Las negociaciones que dieron como resultado el fin de la presencia colonial estadounidense en Panamá, comenzaron el 3 de abril de 1964 cuando ambos países se comprometieron a nombrar Embajadores Especiales con poderes suficientes para llevar a cabo discusiones y negociaciones con el objetivo de llegar a un convenio justo y equitativo que eliminara las causas de conflictos relativos al Canal de Panamá y para tratar de resolver otros problemas existentes.

La firma de los líderes panameño y estadounidense, en aquel entonces, logró la derogación del tratado Hay Bunau Varilla en 1903, el cual generó roces entre Estados Unidos y Panamá, y restituyó la soberanía panameña en el canal el 31 de diciembre de 1999 o el 31 de diciembre de 2009 si se construyera un canal a nivel del mar.

y el jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos. Panamá lo ratificó, en un plebiscito al mes siguiente, mientras que el senado del país norteamericano lo aprobó en abril del año siguiente, es decir 1978.

TE INTERESA