Hay Cambios en los circuitos electorales

El próximo 5 de mayo miles de panameños habilitados para votar en las elecciones generales deberán elegir a los 71 nuevos diputados que representan a los diferentes distritos del país, algunos con circuitos uninominales, es decir, solo se elige a un diputado y en otros casos circuitos plurinominales, donde se eligen 2 o más diputados.

04 enero 2024 |

Según informó el Tribunal Electoral (TE), el Padrón Electoral Final (PEF) se publicará el lunes 5 de febrero de 2024, contará con fotografía y será utilizado como documento oficial el día de la elección general.

En el año 2022, se sancionó y publicó en Gaceta Oficial la Ley 299 que configura los circuitos electorales para la elección de diputados, quedando en 39 circuitos que representan a todo el territorio nacional.

Reconfiguración
De estos 39 circuitos, 10 fueron reconfigurados con la Ley 299 y ahora quedaron así:

En la provincia de Panamá, se restructuraron 6 circuitos y se deberán elegir a 25 diputados.

8-1: Corresponde al distrito de Balboa, Chepo, Chimán y Taboga. Será un diputado.
8-2: Todo el distrito de San Miguelito está representando por siete diputados.
8-3: San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo. Elegirán cinco diputados.
8-4: Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco. Tiene cinco diputados.
8-5: Chilibre, Las Cumbres, Caimitillo, Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba Campos. Representados por tres diputados.
8-6: Corresponde a los corregimientos de Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Las Garzas. Eligen a cuatro diputados.
En la provincia de Panamá Oeste, se restructuraron 4 circuitos y se deberán elegir a 6 diputados.
13-1: Corresponde a todo el distrito de Arraiján. Serán tres diputados.
13-2: Distrito de Capira, tendrá un solo diputado.
13-3: Distrito de Chame y San Carlos, elegirá a un diputado.
13-4: Corresponde a todo el distrito de La Chorrera serán cuatro diputados.

Cuando se sancionó dicha ley, se presentaron algunas demandas en contra de la misma alegando que algunos circuitos tenían más diputados de lo que permite la ley y otros tenían menos diputados.

¿Cuántos diputados se eligen por circuito?
Bocas del Toro
Circuito 1-1, comprende los distritos de Changuinola, Bocas del Toro, Chiriquí Grande, Almirante y Naso Tjer Di (comarca Naso Tjer Di). Se elegirán dos diputados.

Coclé
Cuenta con cuatro circuitos electorales, 2-1 Penonomé, 2-2 para Antón, 2-3 para los distritos de La Pintada, Natá y Olá, y 2-4 para Aguadulce. Deberán elegir a 5 diputados.

Colón
Tiene dos circuitos electorales. El 3-1 que comprende el distrito de Colón y se elegirán cuatro diputados. Y el circuito 3-2 para los distritos de Chagres, Donoso, Portobelo, Santa Isabel y Ormar Torrijas Herrera, se elegirá a un diputado. En total, 5 diputados escogen.

Chiriquí
Tiene seis circuitos, siendo el 4-1 para el distrito de David con tres diputados. Circuito 4-2 comprende el distrito de Barú y se elegirá un diputado. El 4-3 para Bugaba y Tierras Altas, elegirán dos diputados. Los distritos de Alanje, Boquerón y Renacimiento tienen el 4-4 y se elegirá a un diputado. Circuito 4-5 para los distritos de Boquete, Dolega y Gualaca, con un diputado y el 4-6 comprende los distritos de Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé, se elegirá un diputado. En total serán 9 diputados.

Darién
Solo tiene dos y se elegirá a un diputado para cada circuito, siendo el 5-1 para Chepigana, Santa Fe y Sambú en la comarca Emberá Wounaan, y el 5-2 que comprende los distritos de Pinogana y Cémaco en la comarca Emberá Wounaan.

Herrera
Son tres circuitos y un diputado para cada circuito. El 6-1 para el distrito de Chitré, 6-2, los distritos de Los Pozos, Parita y Pesé y 6-3 que comprende los distritos de Las Minas, Ocú y Santa María.

Los Santos
Se divide en dos circuitos, cada uno elegirá a dos diputados. El circuito 7-1 comprende los distritos de Las Tablas, Pocrí, Pedasí y Guararé, y el 7-2 recoge a los distritos de Los Santos, Macaracas y Tonosí.

Veraguas
Tiene cuatro circuitos electorales, el 9-1 que comprende el distrito de Santiago y se elegirán a dos diputados. El 9-2 para los distritos de La Mesa, Soná y Las Palmas, se elegirá un diputado. Para el 9-3 que recoge los distritos de Cañazas, Calobre, Santa Fe y San Francisco,m también se elegirá un diputado y por último, el circuito 9-4 que comprende los distritos de Atalaya, Montijo, Río de Jesús y Mariato, se escogerá a un diputado.

Comarca Guna Yala
Se divide en dos circuitos electorales, un diputado para cada circuito. El 10-1 recoge a los corregimientos de Narganá y en el corregimiento Ailigandí a los poblados de Airdirgandí, Irgandí, Playón Chico, Playón Grande y San Ignacio de Tupile y la comarca Kuna (Guna) de Madungandi. En tanto, el circuito 10-2, comprende al resto del corregimiento Ailigandí y a los corregimientos Tubualá y Puerto Obaldía y la comarca Guna de Wargandi.

Comarca Ngäbe Buglé
Cuenta con tres, cada uno elegirá a un diputado. El 12-1 comprende los distritos de Kankintú, Kusapín, Jirondai y Santa Catalina, el 12-2 para los distritos de Besiko, Mirono y Nole Duima y el 12-3 que recoge a los distritos de Müna y Ñürün.

TE INTERESA