Aprueban traslado de partida para financiar primarias de partidos políticos

El magistrado segundo vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Luis Alfonso Guerra Morales, junto a la directora de Finanzas, Berta de Chang, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida para continuar con el Plan General de Elecciones (Plagel 2022-2024), mismo que fue aprobado.

19 mayo 2023 |

Los 4.5 millones de dólares, que corresponden a la vigencia del año fiscal, serán utilizados para costear los recursos de algunas partidas de inversión y funcionamiento que requieren ser reforzados por la entidad electoral.

El magistrado Guerra explicó que por ley el TE es la entidad que financia las elecciones internas de los partidos políticos, además que esta entidad necesita contratar a personal eventual para el PLAGEL y es necesario cumplir con las cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS).

Agregó que, pese a este traslado de partida, este monto no es suficiente debido a que falta un millón de dólares y que se está en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para que puedan apoyarlos previo a las elecciones.
“De igual forma, con lo que acabamos de solicitar, nos encontramos preparados para las próximas elecciones. De no recibir el apoyo, de igual forma nos encontramos preparados”, manifestó.

El 9 de julio están previstas las primarias del partido Cambio Democrático (CD) para los cargos de presidente de la República, alcaldes, diputados, representantes de corregimiento y concejales.

Por su parte, el partido Realizando Metas (RM) realizará sus primarias para presidente el 4 de junio y para el resto de los cargos el 2 de julio, mientras que las del PRD se realizarán el 11 de junio y el Partido Panameñista, el 23 de julio.

Sobre el listado oficial de las anulaciones de las firmas, indicó que por el momento no se ha podido dar a conocer este listado debido a que algunos candidatos han ingresado una apelación de estas. Manifestó que en cuestión de días se dará a conocer esta información.

TE INTERESA