CD se queda sin subsidio por no renovar directiva

En un comunicado, la Junta directiva de Cambio Democrático aseguró que solicitará al TE que reconsidere la suspensión del subsidio electoral

03 febrero 2023 |

La Secretaría General del Tribunal Electoral (TE) notificó a Rómulo Roux, presidente del Partido Cambio Democrático (CD), mediante un edicto en puerta que se suspende el financiamiento público a este colectivo, esto por incumplir con la obligación de renovar oportunamente sus organismos o autoridades.

En el documento se detalla que el Acuerdo de Pleno 3-1 de 23 de enero de 2023, “suspende el financiamiento público al partido Cambio Democrático por incumplir con la obligación de renovar oportunamente a sus organismos o autoridades de dirección”.

Se acordó “suspender con fundamento en el numeral 4 del artículo 111 del Código Electoral, el financiamiento público al partido Cambio Democrático, a partir de la fecha, toda vez que el 20 de enero de 2023 se venció el plazo de los actuales delegados a la convención nacional, sin que se hayan elegido sus reemplazos”. En segunda instancia se destacó que “el presente acuerdo admite recurso de reconsideración dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su notificación”.

De acuerdo con la secretaría, el fundamento legal de la decisión se basa en: el Artículo 141 de la Constitución Política de Panamá, artículos 111, 221 y 329 del Código Electoral. Ley 5 de 2016, Orgánica del Tribunal Electoral, Decreto 13 de 2022 y demás normas concordantes. Por su parte, colectivo respondió y declaró públicamente que han “cumplido con todos los Acuerdos del Pleno y con los decretos 13 y 19 que regulan todo lo relacionado con las elecciones de las autoridades nacionales de los partidos políticos”.

Por lo que acentúan que “el partido hará uso de los recursos legales que le permite la ley, y reconsiderara la decisión del pleno, ya que estarnos convencidos que tenemos argumentos de sobra que comprueban la existencia de un caso de fuerza mayor, que exige que se levante la suspensión del subsidio electoral”.

TE INTERESA