Tribunal Electoral prosigue revisión de videos que respaldaron firmas de precandidatos libre postulación

La Dirección de Auditoría Interna fue instruida para que revisara el 100 % de los videos que respaldaron las 286,644 firmas obtenidas por todos los precandidatos. A este efecto, la DAI ha completado hasta ayer domingo 13 de noviembre, a las 7:30 a.m., la revisión del 64% de las firmas.

16 noviembre 2022 |

Uso del app se reanudará desde el martes 22 de noviembre con los activistas que no tengan más de un caso de firma anulable o impugnable; en un nuevo horario extendido, de 6:00 a.m. a 11:30 p.m., los siete días de la semana.

Luego de la suspensión del uso de la aplicación (app) para la recolección de firmas para precandidatos de libre postulación, el pasado 25 de octubre, el Tribunal Electoral (TE) anunció hoy que ha ejecutado algunas medidas

Por la relevancia de la situación, reproducmos, textualmente lasmedidas dadas a conocer por el TE:

1. “En cuanto a la auditoría externa, el Tribunal invitó a tres empresas de auditoría en Panamá: KPMG, Deloitte y RISCCO. No obstante, dos de estas no han presentado propuestas y la tercera manifestó que no tiene recursos disponibles.

Por tal razón, instruimos a la Dirección de Auditoría Interna (DAI) que revisara el 100 % de los videos que respaldaron las 286,644 firmas obtenidas por todos los precandidatos. Esto con el propósito de determinar, a la brevedad posible, si existen evidencias de que los activistas incumplieron con los requerimientos establecidos en el Decreto 29 de 2022, para proceder con las anulaciones correspondientes. A este efecto, la DAI ha completado hasta ayer domingo 13 de noviembre, a las 7:30 a.m., la revisión del 64 % de las firmas y ha encontrado que:

A. 83% de las firmas son válidas.

B. 16% de las firmas son anulables por violar el artículo 37 del precitado decreto, ya que no se puede detectar claramente la imagen del ciudadano dando o ratificando su firma de respaldo; o bien, el ciudadano ha omitido expresar de forma clara y por cuenta propia, su intención de apoyar al precandidato.

C. 1% son impugnables porque los ciudadanos tenían su cédula de identidad vencida, violando el artículo 22 del decreto.

El informe final de la DAI está previsto para concluir el próximo martes 29 de noviembre, y esa misma semana compartiremos sus resultados.

2. Se ha coordinado con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como entidad externa, para la validación del trabajo final llevado a cabo por la DAI, a fin de que emita su criterio técnico al respecto.

3. El uso del app se reanudará a partir del martes 22 de noviembre con los activistas que no tengan más de un caso de firma anulable o impugnable; en un nuevo horario extendido, de 6:00 a.m. a 11:30 p.m., los siete días de la semana, pero la Dirección Nacional de Organización Electoral revisará diariamente todos los videos que respalden las firmas, a fin de validarlas y publicar, semanalmente, las cifras correspondientes en el Boletín Electoral, según lo contempla el artículo 45 del Decreto 29.

TE INTERESA