TE estima que 29,352 firmas son anulables

Hasta el momento se ha revisado en la auditoría interna el 64% de las 286,644 firmas totales

15 noviembre 2022 |

El Tribunal Electoral (TE) informó ayer que la Dirección de Auditoría Interna (DAI) revisará el 100 % de los vídeos que respaldaron las 286,644 firmas obtenidas por todos los precandidatos por la libre postulación en el país. Se ha revisado el 64% de las firmas (183,452) y se ha encontrado que el 16% son anulables (29,352).

Los magistrados del TE detallaron que se tiene previsto que a partir del próximo 29 de noviembre, cuando la DAI culmine el informe, estará compartiendo los resultados, tanto de la cantidad total de firmas anulables y las impugnables, así como la lista de los activistas por la cual fueron obtenidas.

El magistrado Valdés Escoffery aclaró que “todas las causas de anulación o impugnación se deben a actuaciones de los activistas, no hubo falla en la app”. Sobre las anomalías que se encuentren el magistrado Escoffery indicó que será competencia de la Fiscalía Electoral determinar si se incurrió en algún delito en esta recolección de firmas.

Por otra parte, la entidad confirmó que el uso de la aplicación móvil de recolección de firmas se reanudará el 22 de noviembre con los activistas que no tengan más de un caso de firma anulable o impugnable. Las autoridades electorales añadieron que se revisará diariamente los vídeos que respalden las rúbricas, a fin de validarlas.

TE INTERESA