Pleno del TE anula expulsión y revocatoria de mandato de 15 diputados de Cambio Democrático

En julio la Directiva de Cambio Democrático, con 11 votos a favor y 1 en contra, decidió mantener la expulsión y revocatoria de mandato de 15 diputados.

28 septiembre 2022 |

El Pleno del Tribunal Electoral de Panamá, decidió de forma unánime, anular la Resolución dictada por el Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático (CD) que resolvió revocar el mandato y expulsar del colectivo a 15 diputados del del CD.

Tras este anuncio, "se levantará el acta de audiencia, se fiará un edicto, y luego de ese trámite, el pleno del Tribunal estará formalizando la resolución", indicaron los magistrados del TE.

Hoy se hace justicia y hoy gana la democracia en este país... Empezamos nuestra lucha para sacar Rómulo Roux como presiente del partido, hacer elección de convencionales, ganar las elecciones presidenciales y jugar un rol en las próximas elecciones en el 2024", expresó Yanibel Ábrego tras la decisión.

Por su parte, la directiva del colectivo indicó que continuará con el proceso actual proceso y agotará los recursos que le asistan, incluyendo las respectivas acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

"La decisión no cambia el hecho de que los 15 diputados han traicionado al partido con sus conductas deplorables y politiqueras en función de sus intereses particulares", señaló la directiva del CD.

El 28 de julio la Junta Directiva del partido CD, con 11 votos a favor y uno en contra, decidió expulsar y revocarle el mandato a 15 diputados disidentes "por no acatar los lineamientos del colectivo".

Los diputados que estaban en este proceso son: Yanibel Ábrego, Nelson Palma, Arnulfo Díaz de León, José Herrera, Hernán Delgado, Lilia Batista, Alaín Cedeño, Leopoldo Archibold, Abelardo Quijano, Dalia Bernal, Génesis Arjona, Mayín Correa, Mercedes Galvez, Mauricel Agrazal, y Marylin Vallarino.

A los 15 diputados se les acusó de no seguir la línea del colectivo, y en su lugar, apoyar la candidatura del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, para presidente de la Asamblea Nacional, aún cuando el colectivo indicó que tendría candidato propio.

Tras esto se presentó el 22 de noviembre de 2021 una denuncia por presunta falta a los lineamientos políticos, la cual fue presentada por el fiscal del colectivo y fue admitida por el Tribunal del CD el 1 de diciembre de ese mismo año.

TE INTERESA