Mujeres logran apoyo y firmas a libre postulación

Al cumplirse un mes del inicio del proceso de recolección de firmas para los precandidatos que aspiran a los distintos cargos de elección, algunas féminas han logrado conseguir la cantidad mínima de firmas necesarias para ocupar las tres casillas que les corresponde a los candidatos por la libre postulación.

19 septiembre 2022 |

La diputada en el distrito de San Miguelito, Zulay Rodríguez y la empresaria Omaira Singh son las dos postulantes que ya cumplieron con este requisito obligatorio.

En el último informe publicado por el Tribunal Electoral se detalla que la diputada del Partido Revolucionario Democrático cuenta con 3,053 firmas de apoyo para su postulación en el circuito 8-2; mientras que la empresaria, quien pretende la curul de Chame y San Carlos (circuito 13-3), tiene el apoyo de 911 rúbricas.

Sin embargo, cabe recalcar que Rodríguez también aspira a la presidencia de la república. En esta carrera, la parlamentaria ha recolectado el 40% de las firmas.

Para el cargo de alcalde, en la comunidad de Chepo, en Panamá Este, ha mostrado su apoyo tanto a Beisy Broce como a Elizabeth Miranda, quienes ocupan la primera y segunda posición respectivamente.

Mientras que en el distrito de Chame, en Panamá Oeste, la precandidata a alcalde Diamantina Ábrego ha sumado el mínimo de 632 firmas, colocándose por el momento en la primera posición.

A nivel de representantes, el respaldo de los votantes hacia las aspiraciones femeninas se hace más evidente.

Las precandidatas a representantes: Angelica Jesse (Bocas del Toro, cabecera),Yadira Montoya (Taboré, Coclé), Diana Pájaro (Sabanitas, Colón), Hicela Cedeño (La Encantada, Colón), Elizabeth Santamaria (Palmas Bellas, Colón), Ashly Martínez (David Sur, Chiriquí), Sisla Acosta (Dos Ríos, Chiriquí) , Maryuris Pitti (Potrerillo Abajo, Chiriquí), Yulissa Ríos (Zapallal, Darién), Lisbeth Tello (Potuga, Herrera), Mercedes Ríos (Rincón Hondo, Herrera) y Michel Muñoz (Santa María, Herrera) lograron el respaldo suficiente para ser consideras candidatas. Dentro de los corregimientos en los distritos de la provincia de Panamá también hay fuertes aspirantes. Maite Ábrego (Chepo, corregimiento) y Elizabeth Miranda (Margarita) alcanzaron las rúbricas mínimas necesarias. También está el caso de las cuatro mujeres que se disputan los tres espacios de libre postulación para el corregimiento de San Felipe: Guillermina Silva, Yessenia Gittens, Diomara Domínguez y Lilia Mendoza. En tanto, las aspirantes Gloria Quintana (Parque Lefevre), Migdalia Zapata (Pedregal), Sonia Pérez (San Martín), Yahana Cedeño (Tocumen), Nedeka Ramos (Don Bosco) y Gladys Álvarez (Caimillo) rebasaron las firmas mínimas.

TE INTERESA