Coimas de Odedrecht pagaron campaña política del colectivo Cambio Democrático en el 2014

El partido político Cambio Democrático, recibió dádivas de la empresa Odedrecht, millonarias sumas de dinero que se utilizaron para los gastos de la campaña política del candidato José Domingo Arias en los comicios generales del 2014.

16 septiembre 2022 |

Detalles completos de la financiación de la campaña del entonces colectivo oficialista quedaron al descubierto durante la lectura de la vista fiscal en la audiencia preliminar que se realiza a 49 personas, imputados en el delito de lavado de dinero.

Durante la lectura de la pieza procesal los asistentes en la sala de audiencia escuchaban todo el rompecabezas que se armó en ese entonces para el financiamiento de la campaña política, información que no tomó a muchos por sorpresa.

El colectivo político abrió sus cuentas
en dos importantes bancos panameños y una de esas cuentas era manejada por los esposos Gonzalo Eduardo Monteverde y María Isabel Cardona, peruanos encargados de la campaña política de Cambio Democrático.

Durante la presente investigación quedó debidamente acreditado que la empresa Odebrecht tenía un departamento de operaciones estructurales, sección que se encargaba de las coimas y para tal fin se valió de estructuras en varias áreas, incluyendo la política partidista.

Durante la lectura se dijo que la fiscalía ha llegado a la conclusión de que se debe emitir auto de llamamiento a contra Gonzalo Eduardo Monteverde y María Isabel Carmona, a quienes ya se les envió un documento para que procedan con sus descargos, sin embargo, a la fecha no se ha recibido ninguna diligencia por parte de la República de Perú.

Estos ciudadanos peruanos suscribieron a través de su empresa un contrato de servicio de consultoría y publicidad con Cambio Democrático, suscrito el 1 de mayo del 2013, por lo que abrieron el 20 de agosto del 2013 una cuenta bancaria para el pago de gastos personales, pagos a proveedores, pago de planilla y facturas de servicio, se dijo durante la lectura.

Según la vista fiscal, se trató de un contrato de prestación de servicios de publicidad y mercadeo suscrito entre el señor Mario Miller en representación de Cambio Democrático por la suma de tres millones de dólares con los ciudadanos peruanos y otro contrato de fecha 21 de noviembre del 2013 escrito con Marcela Massotti de República Dominicana.

Durante la lectura se informó que la empresa comenzó su trabajo en el año 2013, cuando apenas comenzaba la campaña política, contrato que también incluía mejorar la imagen de Ricardo Martinelli Berrocal.

La compañía de República Dominicana firmó por 21 millones de dólares de los cuales quedaron debiendo 5.6 millones de dólares a los extranjeros.

La vista fiscal sostiene que directivos de Odebrecht celebraron varias reuniones en donde participó el propio Ricardo Martinelli Berrocal, con quién se acordó el monto contratado para esa campaña presidencial por la suma de 21 millones de dólares.

La empresa brasileña hizo varios pagos al partido, a fin de cumplir con el compromiso pactado, pero dejaron una deuda de 5.6 millones de dólares que nunca se pagaron, sostiene la investigación.

Hoy la audiencia preliminar entra en su cuarto día, fecha en la que se continuará con la lectura de la voluminosa vista fiscal, de donde están saliendo a relucir valiosos detalles del caso de corrupción más grande en la historia de Panamá.

En la audiencia que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, la jueza escuchará los alegatos de las partes, para luego decidir en un plazo de 30 días hábiles, el llamamiento a juicio a los imputados.

Este caso de alto perfil fue reabierto luego que Odebrecht confesó en Estados Unidos que había pagado millones de dólares en sobornos en una docena de países, por lo que fue multada con 2,600 millones de balboas.

TE INTERESA