Solo un 21% de mujeres son aspirantes por la libre

La mujeres ocupan el 21% de las aspiraciones para todos los cargos por la libre postulación, lo que deja un panorama alarmante, según el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), el cual asegura que esto es un reflejo de la falta de condicionamiento para que las femeninas sean protagonistas en la política.

01 septiembre 2022 |

Las cifras iniciales del proceso de postulación, según el Tribunal Electoral (TE), detalló que un total de 1,696 personas presentaron aspiraciones, de ellas 368 eran mujeres (9 para presidente; 101 diputado; 34 a alcalde y 224 a representante). Sin embargo, en el trámite de recolección de firmas las cifras descendieron. Para el cargo de presidente aspiran 8 mujeres; para diputado 94; para la alcaldía 26 y al menos 200 para representante de corregimiento.

El informe del TE revela que las provincias de Darién, Herrera y Los Santos no tienen a mujeres aspirando al cargo de diputadas.

“En el caso de los independientes queda claro que las mujeres tienen menos del 23% de las aspiraciones y nadie nos asegura que de los tres candidatos que salgan sean mujeres, porque a ley electoral no exige en este caso respetar la equidad de género”, aseguró Elia López de Tulipano, coordinadora general FONAMUPP.

Recientemente un grupo de mujeres líderes de diferentes partidos políticos se reunieron con la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Nellys Herrera, para proponer la realización de diplomados en formación y participación políticas para damas, además de la creación de la red de mujeres políticas por la igualdad, así como la iniciativa legislativa de un observatorio de violencia política contra la mujer, adscrito al órgano rector de políticas públicas.

368 Mujeres presentaron solicitud para precandidaturas por la libre.

16 %de las candidaturas en las elecciones del 2019 fueron mujeres.

TE INTERESA