Independientes no pueden hacer propaganda hasta 2023

Actualmente, los precandidatos por libre postulación se encuentran en el periodo inicial de recolección de firmas sin propaganda, periodo que inició el 15 de agosto y culmina el 1 de junio de 2023.

22 agosto 2022 |

Durante este tiempo los aspirantes podrán: “proveer suéteres y gorras a su personal de apoyo y activistas, con fotografía y distintivo del precandidato”, según detalla manual de candidatura por libre postulación del Tribunal Electoral (TE).

Explican que también, “se les permite distribuir tarjetas de presentación, así como folletos que incluyan su hoja de vida y propuesta política entregadas al Tribunal Electoral con su memorial de solicitud de reconocimiento como precandidato”.

Además, “podrán utilizar toldas en los lugares de recolección de las firmas de respaldo, las cuales pueden tener impreso el distintivo y fotografía del precandidato, con o sin afiches (banners), los cuales deben ser retirados al concluir cada actividad”, menciona el manual.

El documento del TE destaca que desde el 2 de junio de 2023, que es el periodo final de recolección de firmas, “los precandidatos pueden incluir propaganda”, por lo tanto podrán desarrollar todas las actividades indicadas en el artículo 258 del Código Electoral.

La recolección de firmas de respaldo finalizará el 1 de julio del próximo año.

Explican que “las actividades descritas para el periodo inicial y final de recolección de firmas serán financiadas con recursos propios del precandidato o con donaciones dentro del tope que le permite el artículo 245 del Código Electoral”.

2 de junio de 2023 es el periodo final de recolección de firmas.

Hasta el momento se han admitido más de mil como precandidatos por la libre postulación y están pendientes por admitir 600, según información del TE. Se presentaron 1,696 postulaciones por todos los cargos independientes.

TE INTERESA