De activistas a aspirar por un cargo político para 2024

Sindicalista, líderes de movimientos de la sociedad civil, miembros de gremios y asociaciones, entre otras figuras de diferentes sectores son los que ahora han manifestados sus intenciones de entrar en la política

15 agosto 2022 |

Muchas de las personalidades que inician la recolección de firmas hoy no son desconocidas, pues antes de anunciar sus intenciones políticas se escudaban bajo plataformas, en representación de diferentes sectores desde donde exponían ideales, en su mayoría criticando acciones gubernamentales.

Entre estas figuras podemos mencionar a la economista y dirigente sindical Maribel Gordon, quien recientemente formó parte de la mesa única del diálogo en representación de los grupos protestantes, además ha formado parte del partido en formación FAD; Roberto Ruiz, quien presentó una solicitud de revocatoria de mandato contra el alcalde capitalino, levantando toda una campaña contra su gestión.

También podemos mencionar a Freddy Pitti, quien representó al sector de las organizaciones de la sociedad civil ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales; Luis Pinedo Velásquez, quien es dirigente del movimiento Consulta Ciudadana; Franklyn Robinson, quien lideró la coordinación del World Pride Panamá, movimiento que preside.

En otro caso está la docente y dirigente de la Federación de Trabajadores y Educadores de Panamá, Yadira Pino, quien ha estado en convocatorias de diferentes manifestaciones magisteriales.

De igual forma, podemos mencionar a Filemón Medina, actual secretario general del Sindicato de Periodistas; Edgardo Voitier, líder del Frente Amplio Colonense y dirigente de la Coalición Unidad por Colón (CUCO) y Ana Reyes, quien fue presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).

Hoy inicia la recolección de firmas

A partir de hoy y hasta el mediodía del lunes 31 de julio del 2023 (once meses), los precandidatos que completaron la capacitación deberán iniciar con la recolección de las firmas de respaldo que equivalen el 2% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones de 2019, según los cargos de elección al que aspiran. La norma también detalla que solamente tres de los candidatos que más firmas logren obtener serán quienes participen en los comicios generales.

TE INTERESA